Imagen ilustrativa. Migrantes recuerdan el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Foto: La Hora/AP

Este 11 de septiembre se conmemora el 20 aniversario de los atentados terroristas a las Torres Gemelas en el World Trade Center de Nueva York y mientras ciudadanos, así como políticos estadounidenses honran la memoria de los caídos, dos migrantes guatemaltecos relataron algunas de las vivencias que recuerdan de ese día.

Además, reflexionaron sobre cómo cambió Estados Unidos a partir de ese momento y la relevancia que siempre ha tenido la comunidad migrante y la fortaleza de los neoyorquinos.

Originaria de Coatepeque, Quetzaltenango, Katherine Gisela Laparra, explicó a La Hora que, en 2001, ella vivía en Palmdale, California, pero su madre estaba en Nueva York y al escuchar lo que sucedía se preocupó porque no lograba comunicarse con ella.

“Cuando vi la noticia empecé a hablarle a mi mamá, desesperada que no me podía comunicarme con ella. Fue terrible”, recordó.

La madre de Katherine trabajaba en Central Park, después de tres horas y varios intentos infructuosos recibió una llamada de ella, estaba llorando. “Yo sabía más de lo que había pasado que ella. Era un caos”, puntualizó.

 

 

NUEVA YORK SE CONVIERTE EN SU HOGAR Y PRESENCIA LA FORTALEZA DE LA CIUDAD

Por diferentes circunstancias la guatemalteca decide trasladarse a Nueva York seis meses después, período en el cual percibe de cerca el espíritu de la ciudad y sus habitantes para levantarse frente a la adversidad.

“Con lo que pasó aquí el 9/11 y la pandemia del coronavirus te puedo decir que no hay personas más fuertes que las de Nueva York. Aquí sea lo que sea, el último huracán lo demostró… Queens fue de los más dañado, pero los neoyorquinos son fuertes, se levantan ante todo”, remarcó.

Para Laparra los cambios más notables después de los ataques terroristas fueron las medidas de seguridad, aunque considera que los niveles de seguridad alcanzados tuvieron retrocesos con la emergencia sanitaria del COVID-19.

Imagen de archivo de una conmemoración a las personas fallecidas durante los atentados del S.11. Foto: La Hora/AP/Mary Altaffer.

CARLOS RAMÍREZ: HAY COSAS QUE NO SE OLVIDAN

Para el guatemalteco Carlos Ramírez después de 20 años es difícil recordar con exactitud ese día, él trabajaba en un edificio que tuvo que ser evacuado como muchos, pero hay momentos que no puede olvidar.

“Que decirte, ya el tiempo ha hecho olvidar algunas cosas. Pero lo más impactante no se olvida. Las imágenes del segundo avión estrellándose, gente lanzándose desde lo alto, cuando cayeron las torres y la gente corriendo cuando la nube de polvo los perseguía como en las películas”, destacó.

Ramírez en ese entonces trabajaba como asistente en una clínica dental ubicada dentro de un edificio en Manhattan.

Recién empezando labores, pasadas las nueve de la mañana junto a sus compañeros supieron del primer incidente, sin embargo, aún no entendían la magnitud de lo que sucedía; se pusieron al tanto con la televisión en donde observaron al segundo avión chocar con una de las torres.

 

MIGRANTES FALLECIERON AHÍ

El guatemalteco recordó que muchos migrantes fallecieron durante el atentado, trabajadores de restaurantes, limpieza, mantenimiento y seguridad que habían encontrado empleos en esos edificios.

“Mucho murieron por ayudar a sus familias con su trabajo y hasta dieron la vida por ellos, y así después de ese día seguimos trabajando por nuestras familias en Guatemala, incluso a costa de la vida”, explicó.

Además, comentó que para el retiro de escombros muchos hispanos participaron en las labores. “Allí de nuevo los hispanos arriesgando la vida por el sustento de las familias. Muchos de los que estuvieron ayudando murieron y otros sufren las consecuencias de alguna enfermedad respiratoria”, puntualizó.

Sin embargo, no deja de reconocer el aporte del trabajo de los migrantes antes, durante y después de la tragedia. “La fuerza latina es la que mantiene a esta ciudad brillando como la capital del mundo”, agregó.

Miles de personas visitaron el lugar donde se ubicaban las Torres Gemelas. Foto La Hora/John Minchillo/AP

CONMEMORAN ATENTADOS

Los actos de conmemoración del aniversario del 11-S en la zona cero comenzaron el sábado con un repique de campana y un momento de silencio, exactamente 20 años después del inicio del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense, reportó Associated Press (AP).

El presidente Joe Biden, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, miembros del Congreso y otros dignatarios se unieron a una multitud de familiares de las víctimas en la plaza conmemorativa del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Casi tres mil personas murieron tras el choque de dos aviones en las Torres Gemelas ese fatídico día.

 

 

Artículo anteriorCon 15,146 pruebas GT suma 4,014 nuevos casos de COVID-19
Artículo siguienteEscritora de EE. UU. recuerda el 9/11: “el horizonte se había alterado para siempre”