Este 26 de agosto se conoció que Ricardo Méndez Ruiz presentó una denuncia en contra del exfiscal Juan Francisco Sandoval por la supuesta sustracción y revelación de información. Foto: La Hora.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Ricardo Méndez Ruíz presidente de la Fundación contra el Terrorismo de Guatemala aseguró que esa organización presentó una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) en contra de Juan Francisco Sandoval por entregar información a un “gobierno extranjero”, pero en ella no exigen que los hechos que vincularían al presidente, Alejandro Giammattei a la supuesta recepción de dinero de ciudadanos rusos sean indagados.

Según Méndez Ruíz, el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval cometió el delito de sustracción y revelación confidencial o reservada para entregarla a un gobierno extranjero.

El documento de la denuncia fue recibido el 26 de agosto en el Despacho General del ente investigador.

“Comparezco respetuosamente a presentar DENUNCIA PENAL en contra del señor JUAN FRANCISCO SANDOVAL ALFARO, Ex fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público”, se lee en el documento publicado por Méndez Ruiz.

 




EL TESTIMONIO QUE NO PIDEN INVESTIGAR

La denuncia se da días después que The New York Times publicara un reportaje en el que consignan que un testigo mencionó que ciudadanos rusos habrían llevado una alfombra con dinero dentro a la residencia del presidente Alejandro Giammattei. Un hecho que, según ese medio, también estaría analizando el Departamento de Justicia.

La declaración se dio el 23 de junio del año 2021 y era una de las pruebas que Giammattei le habría pedido encontrar a María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, sobre esto Méndez Ruiz no hizo mención en sus redes sociales o en la denuncia planteada, a pesar de que en otras ocasiones sus publicaciones han incidido en el actuar de la Fiscal General.

El 9 de agosto, La Hora publicó la nota “Otro pedido de Méndez Ruiz atendido: Fiscal de Asuntos Internos deja Fiscalía”, en la cual se explica que Consuelo Porras retiró de su puesto a Marlon Pacheco, jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos tras una publicación del presidente de la Fundación contra el Terrorismo.

Méndez Ruiz publicó en su cuenta de la red social Twitter un extracto de la columna de opinión de Raúl Falla, en donde señala que la única forma viable de investigar a Juan Francisco Sandoval era quitando a Pacheco del puesto.

El 28 de julio, La Hora dio a conocer en la nota “Méndez Ruiz, nominado por EE. UU., dictaba acciones de Consuelo Porras” que la jefa del MP atendía las instrucciones de esta persona para cuestionar a integrantes de la FECI.



 

Artículo anteriorAfganistán: Al menos 73 muertos en ataque contra aeropuerto
Artículo siguientePDH por acción de Carrillo: busca eludir rendición de cuentas