AGEI se pronunció ante el incremento de Covid-19 en el país. Foto La Hora/AP

Debido a la confirmación de la variante Delta del virus SARS-CoV-2, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), emitió un comunicado en el que advierten que la transmisión del virus está fuera de control en el país, a causa del relajamiento de las medidas de prevención y la total ausencia de acciones de mitigación por parte de las autoridades.

Aunque reconoce lo complicado de la situación para Guatemala, también aseguran que, se espera un incremento inminente de casos graves y muertes en los próximos días, con una sobreocupación de las unidades de cuidado intensivo y áreas que han sido habilitadas para la atención de casos de Covid-19.

A la vez, destacó su apoyo a la vacunación como la principal acción para abordar la pandemia.

A pesar de la mayor disponibilidad de vacunas contra el virus, la velocidad de administración muestra un avance moderado, recalcó.

BAJAN COBERTURAS EN VACUNACIÓN

La AGEI destacó que de forma preocupante se observan bajas coberturas y poco avance en la vacunación de la población de riesgo por edad y en áreas geográficas lejanas y rurales, “es urgente realizar todos los esfuerzos que permitan acelerar la vacunación masiva para alcanzar a cada guatemalteco”, indica.

Por ello, recomienda a la población guatemalteca vacunarse contra el Covid-19 lo más pronto posible, ya que es segura y confiere una alta protección contra la hospitalización, enfermedad grave y muerte.

“Las vacunas también protegen contra infecciones leves y reducen la transmisión, pero solamente si al menos 7 de cada 10 están vacunados a nivel nacional”, remarcó la Asociación.


ABORDAN USO CORRECTO DE LA MASCARILLA

A la vez, reiteró la necesidad de que se utilice la mascarilla de forma correcta, es decir, que cubra la nariz y boca todo el tiempo, evitando tocarla con las manos.

La AGEI enfatizó que es necesario evitar lugares concurridos, especialmente espacios cerrados y con poca ventilación, además, limitar la interacción social, las reuniones con personas fuera del núcleo familiar, ya que pueden ser focos de contagios por la pobre adherencia al uso de mascarilla y convivencia cercana.

Además, reiteró la importancia de practicar la higiene de manos de forma regular, por lo que es necesario el lavado con agua y jabón, o alcohol en gel.

En caso de presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para sentir olores y sabores, dolor de cuerpo o de articulaciones, diarrea, la Asociación recomendó realizar cualquier prueba para detectar Covid-19 que esté disponible y empezar una cuarentena para evitar la transmisión del virus.


SI ESTÁ VACUNADO, NO RELAJE MEDIDAS

Asimismo, piden a quienes están vacunados no relajar las medidas de prevención, porque la protección empieza dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de cualquiera de los inmunizadores disponibles en el país.

La AGEI también solicitó a autoridades y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que de forma urgente se tomen las acciones necesarias para que las medidas de prevención del Covid-19 se implementen de una forma consistente y ordenada, dando preferencia a las que puedan tener mayor éxito en la disminución de transmisión y menor impacto en los ciudadanos.

“Reducir actividades no indispensables y que pueden significar contagios múltiples; es inadmisible permitirlas en este momento, así como es muy dudoso el permitir actividades que si bien son importantes sabemos que aumentan el riesgo de transmisión del virus, como lo son reuniones de grupos grandes y actividades escolares, entre otras”, reiteró.


DESTACAN EL TELETRABAJO

La AGEI destacó la importancia de retomar actividades de teletrabajo en los sectores en donde por naturaleza de sus funciones puedan ser ejecutadas en esta modalidad.

Por eso, enfatizan en la necesidad de vigilar y asegurar el cumplimiento estricto a las recomendaciones y aforos que fueron establecidos de acuerdo con el tablero epidemiológico actualizado.

Otro punto resaltado es la necesidad de incrementar la disponibilidad oportuna de pruebas de Covid-19, así como el rastreo de casos y contactos.

A la vez, mencionaron la capacidad de ampliar la atención de Covid-19 en los hospitales temporales, dotándolos de suficientes recursos humanos, equipo médico, insumos y medicamentos.

Salud aún no emite recomendaciones pese a la variante Delta detectada en el país. Foto La Hora/Ministerio de Salud

“Acelerar la obtención oportuna de muestras y la investigación urgente para evaluar la presencia y circulación de variantes de Covid-19 en nuestro país, como la recientemente reportada variante Delta”, recalcó la Asociación.

SALUD Y ECONOMÍA ESTÁN INEVITABLEMENTE LIGADAS

La AGEI remarcó que es indispensable incrementar la cobertura de vacunas en la población mayor de 50 años y adultos con comorbilidades, utilizando estrategias diversas que involucren a líderes comunitarios, considerando el contexto cultural y facilitando el acceso, incluso vacunando en el hogar.

“Debemos estar claros que la pandemia continúa y está sin control, por lo que es mandatorio buscar disminuir su impacto en nuestra sociedad, tanto en su bienestar físico como económico; estas dos esferas, la salud y la economía están inevitablemente ligadas, y el tratar de abordarlas de manera separada no sólo lleva a polarizaciones y discusiones estériles, sino que nos llevará al final a causar más daño en ambas”, finalizó la entidad.

Artículo anteriorOrganizaciones sociales y estudiantiles presentan antejuicio contra C. Porras
Artículo siguienteCEG invita a Consuelo Porras a que discierna que es lo mejor para el país