Los analistas coincidieron en que el Ministerio Público, actualmente dirigido por Consuelo Porras, debe investigar los indicios sobre el supuesto soborno entregado al presidente Giammattei. Foto: MP

Diferentes organizaciones de sociedad civil, conformadas por la Alianza por las Reformas, FADS, Udefegua Guatemala, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda de León y Landivarianos, presentaron una solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, por los delitos de «abuso de autoridad» y «denegación de justicia”.

El primero de los motivos, según explicaron en un comunicado es por la destitución “de manera arbitraria” y sin agotar el debido proceso al fiscal de carrera, Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“Este abuso de su cargo viola el artículo 60 de la Ley Orgánica del MP y atenta contra la independencia fiscal, sentando un antecedente peligroso que abre la posibilidad para remover fiscales sin agotar los procedimientos disciplinarios establecidos en la ley”, expresaron en su comunicado.

Además, mencionan que el reglamento interno invocado por la Fiscal General no es superior a la Ley ni a la jurisprudencia constitucional que protege la carrera fiscal.

Por otro lado, la señalan de manipular investigaciones para vincular a ciertas personas y desvincular a presuntos responsables de actos de corrupción y que esto ha sido evidenciado a través de comunicaciones, circulares y memorandos publicados en los distintos medios de comunicación y ratificado por las declaraciones del ex fiscal Sandoval Alfaro.




CUENTAS VINCULADAS A GRUPOS ESPECÍFICOS LIGADOS A CORRUPCIÓN OBTIENEN INFORMACIÓN DE CASOS

Las organizaciones, también afirman que existen más casos en los cuales no se ha seguido el debido proceso para la destitución y traslado de fiscales que han mostrado su desacuerdo con las instrucciones recibidas por la Fiscal General.

“Además, vemos con preocupación que cuentas en redes sociales vinculadas a grupos específicos ligados a la corrupción obtienen información de casos que se encuentran bajo reserva legal y anticipan acciones internas del MP que luego son formalizadas”, anotaron.

Por eso, externaron su rechazo y condenan la remoción y traslado de agentes y auxiliares fiscales que han mostrado su rechazo a instrucciones ilegales emitidas por Consuelo Porras.

Las organizaciones, también añadieron a su posicionamiento, las declaraciones de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, que mencionó que: “teniendo presenta la importancia de la función de los fiscales, su destitución debe estar sujeta a criterios estrictos, que no deben socavar la realización independiente e imparcial de sus funciones».

En las ultimas semana en el MP se han realizado varios cambios en distintas fiscalías, las decisiones de Consuelo Porras han sido cuestionadas por varios sectores de la sociedad. Foto: La Hora/José Orozco



OTRAS ACCIONES

El 24 y 25 de julio, se presentaron dos solicitudes de retiro de antejuicio contra la Fiscal General, María Consuelo Porras.

La primera denuncia fue promovida por la organización social Acción Ciudadana (AC), mientras que, la segunda acción fue presentada por diputados de los bloques legislativos Movimiento Semilla, Winaq y URNG-Maíz, quienes anunciaron en una rueda de prensa, junto a organizaciones, su rechazo a la destitución de Sandoval.



 

Artículo anteriorEl poder de la esposa de F. Alejos, nominado por EE. UU., sobre Consuelo Porras
Artículo siguienteAGEI: Transmisión del Covid-19 está fuera de control; piden medidas