Los guatemaltecos salieron a las calles este jueves 29 de julio a protestara en contra de la corrupción en el país. Foto: José Orozco

El enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, aseguró en una conversación telefónica con periodistas de la región que las protestas y la respuesta pública de rechazo a la destitución del Juan Francisco Sandoval, son un reflejo en gran medida de la profunda importancia que los ciudadanos de Centroamérica le dan a la buena gobernanza y al abordaje de la corrupción.

Zúñiga respondió a una pregunta sobre las protestas que ocurrieron este día en Guatemala, a casi una semana de la destitución de Sandoval y cómo esto afecta el plan de la Administración del presidente Joe Biden para abordar la corrupción en la región desde sus causas fundamentales.

El Enviado Especial del Triángulo Norte respondió que las protestas de hoy y la respuesta pública que rechaza la destitución del extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad reflejan en gran medida la profunda importancia que los ciudadanos de Centroamérica le dan a una buena gobernanza, tener responsabilidad y asegurar que los problemas relacionados con la corrupción sean dirigidos.

A la vez, dijo que esto tiene un impacto en la vida diaria de los centroamericanos y por esa razón están enfocados en temas relacionados con la gobernabilidad y la corrupción.

“Es específicamente porque socava lo que creemos que es lo más importante que podemos hacer para abordar los problemas que están impulsando la migración irregular, y eso es la ausencia de oportunidad, la falta de oportunidad”, recordó.

Asimismo, manifestó que están escuchando de la sociedad civil, del sector público y privado, que la gente prefiere quedarse en casa, pero la incapacidad de las personas, las familias y las empresas de hacer inversiones en Centroamérica fomentan que “esos deseos se vean frustrados por la falta de certeza jurídica, por la falta de confianza en que haya igualdad de condiciones para todos los actores involucrados”.

 



 

APOYAN A QUIENES ESTÁN TRATANDO DE LOGRAR UNA MAYOR TRANSPARENCIA

Miles de personas salieron a las calles a manifestar en contra de la corrupción y las recientes acciones de la fiscal general, Consuelo Porars. Foto: La Hora.

Por otro lado, dijo que es un objetivo muy básico apoyar a quienes, en la región, ya sean empleados del sector público, sociedad civil o el sector privado, están tratando de fomentar una mayor transparencia y lograr la plena la realización del Estado de Derecho en Centroamérica para crecer.

Zúñiga mencionó que por eso apoyan con tanta fuerza a las personas que trabajan para combatir la corrupción.

“Ese fiscal que usted mencionó -Juan Francisco Sandoval- fue citado porque fue mencionado por el Secretario de Estado, Secretario Blinken, como un defensor de la lucha contra la corrupción a principios de este año, y esa es otra razón por la que Estados Unidos acudió enérgicamente en su defensa cuando esta acción fue tomada la semana pasada”, afirmó.

 



 

Artículo anteriorLuis Martínez lleva a GT a la final de 100 metros mariposa en Tokyo 2020
Artículo siguienteDirigente alemán suspendido en Juegos Olímpicos por insulto racista