Imagen de archivo de pacientes de UNAERC hacen fila mientras espera a ser atendidos en las instalaciones de la institución. Foto: La Hora/José Orozco.

Aunque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a La Hora de los pacientes registrados con anterioridad que asisten a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), para que sean vacunados contra el Covid-19, hasta el momento aproximadamente 5,200 de ellos están a la espera de información del proceso de registro e inmunización.

El domingo pasado, La Hora publicó una nota respecto a los pacientes de esa Unidad que aún siguen sin ser vacunados a pesar del riesgo que representa para ellos el coronavirus, situación por la que Comunicación del MSPAS explicó que ya se encontraban registrados previamente.

“Eso significa que pueden ingresar a vacuna.gob.gt, hacer clic en Fase 2 e ingresar su CUI, completar la información del formulario y enviar. Así deben quedar a la espera de recibir su mensaje de texto con la cita y asistir el día indicado al lugar señalado para su vacunación”, detalló.

Este miércoles, la comunicadora de UNAERC, Nicte García, afirmó que la cartera de Salud daría las directrices, pues los pacientes que atienden estaban incluidos en la fase 2D del Plan Nacional de Vacunación.

Interior de las instalaciones de UNAER en la zona 1 en la que pacientes esperan recibir atención médica. Foto: La Hora/José Orozco.

“Sin embargo, pues nunca recibimos alguna respuesta a los listados que estuvimos enviando al Ministerio de Salud desde el mes de enero, dentro de nuestro listado de pacientes son 5,200 pacientes aproximadamente los que son mayores de 18 años y padecen de enfermedad renal crónica”, agregó.

Además, detalló que varios de los pacientes padecen de diabetes o hipertensión arterial, así que son afectados por enfermedades crónicas.



 

POR LA NOTA DE LA HORA CONSULTARON POR EL PRERREGISTRO QUE SALUD MENCIONÓ

Tras la publicación de La Hora, García mencionó que consultaron a Comunicación Social de Salud porque en los canales oficiales no se había publicado información sobre la vacunación de pacientes crónicos.

“Comunicación Social aún no tenía muy claro el asunto, el tema por tanto se comunicaron conmigo de parte de SIGSA siempre del Ministerio de Salud, quienes están encargados de las bases de datos, primero me dijeron que aún la base de datos de nuestros pacientes no les había llegado, lo cual nos pareció extraño porque enviamos nuestro listado de pacientes, desde la última vez que lo volvieron a pedir a principios de junio”, comentó.

Hasta el momento se desconoce en qué momento se iniciará el proceso de vacunación contra el COVID-19 de los pacientes de UNAERC. Foto: La Hora/José Orozco.

ESPERAN QUE SE PUEDA RESOLVER LO ANTES POSIBLE

Luego recibieron otra información del Viceministerio de Atención Primaria, quienes les notificaron que SIGSA ya tenían los listados y que debían esperar por las directrices a seguir.

“En eso estamos… esperando a que el Ministerio de Salud se comunique con nosotros porque hemos estado dando seguimiento como le comentaba, ya tocamos la instancia de Comunicación Social que por cierto Comunicación Social el día de hoy me comentó que hoy a mediodía iban a lanzar información oficial al respecto de los pacientes con comorbilidades crónicas, sin embargo, son las 3:30 de la tarde y pues aún me informan que no pueden publicar información oficial”, refirió.

García mencionó que esperan que esto se pueda resolver lo antes posible, no solamente para pacientes renales sino también con otras afecciones como cáncer, enfermedad pulmonar, personas diabéticas, hipertensos, así como con discapacidad.

FLORES: CON RECETA TOMARÁN EN CUENTA A QUIENES NO ASISTEN A UNA ENTIDAD

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la inmunización de personas con comorbilidades, destacando que este ha sido “un tema controversial”.

“Todas las instituciones que ven pacientes con comorbilidades o con enfermedades crónicas han enviado sus listados y creemos que ahí el tema es fácil”, afirmó.

Sin embargo, consideró que es difícil para quienes no dependen de ninguna institución, pero que tienen una enfermedad crónica. Por ello, explicó que instruyeron a que todas las personas que lleguen con su receta o con “un papelito”, en el cual se consigna que tiene el padecimiento puedan ser inmunizadas.

Pacientes aumentan cada año, sin embargo UNAERC cuenta con el mismo presupuesto. Foto: UNAERC

A LA ESPERA DE POSTURA DE SALUD

La Hora buscó una postura del Ministerio de Salud respecto al proceso de vacunación de los pacientes de UNAERC, quienes continuaban hasta esta tarde sin información, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta. De recibirla, se consignará en este espacio.



 

Artículo anteriorINE busca recabar información de Empleos e Ingresos para tomar mejores decisiones
Artículo siguienteHospital General reporta ocupación del 95% en el área de Covid-19