La Ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió al avance que existe en torno a la renegociación del contrato de compra de las vacunas Sputnik V. Foto La Hora/José Orozco

La ministra de Salud, Amelia Flores dijo en entrevista al programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que hay un avance en torno a la renegociación del contrato de compra de las vacunas Sputnik V con Rusia.

La funcionaria indicó que dentro de este “nuevo contrato” se solicitaría solo las dosis pagadas hasta a la fecha y para ello se tomaría en consideración como un 100 por ciento la inversión ya hecha.

NO SE SOLICITARÍA DEVOLUCIÓN DE DINERO

Flores explicó que se están presentando “propuestas contra propuestas” y que dentro del proceso de renegociación se consideran cambios en la compra.


“Estamos solicitando el compromiso de utilizar solamente lo que ya se pagó. Esa es la primera propuesta en la que trabajamos conjuntamente para poder finiquitar”, señaló Flores en la entrevista.

Esto puede interpretarse como una disminución en la adquisición de vacunas de 16 a 8 millones, el monto pagado es de Q614.5 millones, el 50 por ciento del contrato y hasta la fecha solo se han recibió 860 mil dosis, 60 mil de ellas corresponden a segundas dosis.

La titular de la cartera de Salud aseguró que en los próximos días se concretaría los aspectos de la negociación para poderlo informar a la ciudadanía.


CRONOGRAMA AÚN NO HA SIDO FIRMADO

La ministra de Salud, Amelia Flores también se refirió al cronograma de entregas de vacunas Sputnik V en la entrevista radial, explicó que el cronograma no ha sido firmado por ambas partes y que se trata de una programación tentativa.

“No puedo hacer público en este momento lo que aún no he firmado. Yo comenté en una de las preguntas y respondí que sí, que ya tenemos dentro del nuevo contrato un cronograma propuesto, que es lo que estamos trabajando”, señaló la funcionaria.


La Ministra agregó que en agosto se recibiría un nuevo lote de vacunas rusas; no obstante, no especificó una fecha o cantidad de inmunizadores.

El pasado martes durante la recepción de los tres millones de vacunas donadas por Estados Unidos, Flores afirmó tener el cronograma, aunque no brindó más detalles.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorVamos pidió apartar a Sandoval de caso que no tiene asignado FECI
Artículo siguienteCon la sombra de las vacunas, Giammattei: no aprobar presupuesto 2022 castigaría al pueblo