Imagen ilustrativa. Se tiene previsto que en los próximos días ingrese un nuevo lote de vacunas Sputnik correspondiente a segundas dosis. Foto: La Hora/MSPAS

En declaraciones a la prensa, por parte de la ministra de Salud, Amelia Flores, en el acto protocolario de recepción de 3 millones de vacunas donadas por EE. UU., afirmó que ya cuentan con un cronograma de entrega de las vacunas Sputnik V, con el que dijo se estará recibiendo mensualmente vacunas de la primera y segunda dosis del componente biológico.

Flores aseguró que han avanzado de manera importante en el tema de las vacunas rusas y destacó que existen esfuerzos ya realizados, aunque no profundizó en el tema.

“Ya contamos con un cronograma para recibir la vacuna periódica y mensualmente y lo más importante es que se va a estar recibiendo tanto la primera como la segunda dosis y poder estar cumpliendo con este proceso también”, destacó Flores.

Sobre el cronograma mencionado por la funcionaria, se consultó a la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud si podían compartir el mismo; sin embargo, únicamente respondieron que harían la solicitud.

Guatemala ha pagado por 8 millones de vacunas Sputnik; sin embargo, apenas se ha superado el 10% en las entregas de las dosis adquiridas.

EN AGOSTO ESPERAN VACUNAS PFIZER (A TRAVÉS DE COVAX)

Flores expuso que tienen conversaciones con otras empresas (fabricantes de vacunas) con las que venían trabajando desde el año pasado y que ya hay algunos avances con algunos de ellos para poder pasar al siguiente paso en relación a las vacunas compradas a través del mecanismo Covax.

En ese contexto, explicó que los inmunizadores que se adquieren a través de Covax no están pagados en su totalidad y que esto se hace cada vez que llega a Guatemala un embarque, es decir, con cada ingreso tiene que ser cancelado.

“Ahorita, a principios del mes de agosto, empezaremos a recibir vacuna Pfizer, vamos a recibir aproximadamente de 500 mil vacunas dividida en dos entregas”, puntualizó.



VACUNACIÓN DE MAESTROS AVANZA

A la vez, Flores dijo que, con el proceso de vacunación de maestros, cree que han avanzado muy bien y que estiman han alcanzado a un 60% de la cobertura de mayoría de maestros, tanto públicos como privados, por lo que se sienten satisfechos.

Además, aseveró que cuentan con un plan de implementación para abrir siguientes esquemas para diferentes grupos de población, ya que esta cantidad importante de vacuna ayudará a esta apertura.

Imagen de archivo de la ministra de Salud
Amelia Flores durante el ingresado a Guatemala de uno de los lotes de la vacuna rusa. Foto: La Hora/MSPAS

La titular de Salud, también respondió a una pregunta al respecto de las críticas de qué la vacunación se centra en áreas urbanas, y a esto respondió que, con la primera donación de EE.UU., lograron dotar de la vacuna a nivel nacional a todos los centros y puestos de vacunación.

“Ustedes pueden recorrer todo el país, en todo el país tenemos vacuna Moderna, se está vacunando tanto a magisterio como a poblaciones vulnerables y a los que están comprendidos entre las edades de 40 y más. Creo que es importante que recorran el país y que puedan verificar cada uno de los lugares”, añadió.

DESTACA EJEMPLOS DE IXCÁN Y HUEHUETENANGO

Flores, refirió que, Ixcán Quiché, “es un modelo muy importante”, ya que están llegando a cubrir a casi toda su población vacunada con el apoyo del Ministerio de la Defensa con la sociedad civil y el Ministerio de Salud a ir de comunidad en comunidad a vacunar.

En segundo lugar, mencionó que observaron también el entusiasmo y la coordinación interinstitucional que se tiene en el departamento de Huehuetenango en dónde están realizando una campaña muy importante para poder vacunar en todo el departamento.

Flores también invitó a que acudan a los servicios en el interior, para que vean como se está realizando la campaña comunitaria en la que se acompañan de gobernaciones, municipalidades, Cocodes, Comudes, Iglesias y otras entidades importantes, en cada comunidad, con lo que llegan a los lugares más lejanos, como se han hecho con otro tipo de vacunas.

PIDEN QUE LAS PERSONAS ACUDAN A VACUNARSE

La titular de la cartera de Salud, afirmó que están abriendo ahora, horarios más extendidos y fines de semana “que ustedes ya lo van a ver la semana próxima, este fin de semana para que puedan tener más acceso y seguramente hay personas que necesitan de sus familiares para el acompañamiento en otros horarios y eso se está facilitando”.

En referencia a los rangos de vacunación, la titular de Salud, dijo que están trabajando para que todas las poblaciones que son las más vulnerables se convenzan de vacunarse porque “hay muchísima cantidad de gente que se registra y no llega a vacunarse”.

“Aquí es donde queremos llamar a la reflexión de este grupo y que se registren hasta ayer llevábamos un poco más de 200 mil personas de más de 1 millón 200 mil por lo cual estamos pidiendo que se registren y que acudan a vacunarse al tener su cita y ahora pueden dentro de la página de vacunas.com -https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login- entrar nuevamente donde se registraron y ahí pueden ver en qué centro les tocó si no han logrado recibir el mensaje”, afirmó.



 

Artículo anteriorAlumnos y personal de 18 a 39 años de Universidad del Istmo serán vacunados
Artículo siguienteSalud asegura que arribarán más AstraZeneca para segunda dosis