En conferencia de prensa la ministra Amelia Flores explicó que próximamente ingresarán más vacunas de AstraZeneca para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron la primera dosis. Foto: La Hora/José Orozco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aseguró que en un corto plazo estarán arribando más vacunas de AstraZeneca para completar los esquemas de inmunización de quienes faltan de recibir la segunda dosis de este inmunizador. Además, atribuyeron la escasez de esos fármacos a personas que “no les tocaba su segunda dosis”, pero que acudieron a los servicios de salud antes por ella.

La ministra de Salud, Amelia Flores, en una conferencia de prensa luego de la recepción de un donativo de Estados Unidos de 3 millones de vacunas Moderna, afirmó que las dosis de AstraZeneca que tenía la cartera fueron distribuidas a los servicios de salud y que todavía cuentan con una cantidad, que no especificó, en el Centro Nacional de Biológicos.

No obstante, mencionó que se está haciendo una “redistribución” de la vacuna a los lugares donde hay mayor demanda.

FLORES JUSTIFICA ESCASEZ

“Hay lugares donde teníamos la vacuna y las personas no estaban llegando a su segunda dosis aquí quiero hacer ver que lamentablemente muchas personas que todavía no les tocaba su segunda dosis acudieron a los servicios y es por eso que se empezó a escasear para las personas que sí ya tenían derecho a su segunda dosis”, justificó Flores.

Finalmente, mencionó que, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés) a “muy corto plazo”, arribarán más vacunas de esta farmacéutica.



HASTA 700 MIL PERSONAS PENDIENTES DE SEGUNDA DOSIS

Al 19 de julio, según el Laboratorio de Datos, el país registra 771,391 personas pendientes de segunda dosis para la inmunización completa, de las cuales 438 mil esperan AstraZeneca, 122 mil Moderna y 211 mil Sputnik V.



 

Artículo anteriorSputnik V: Sin dar fechas, Flores dice que ya tienen cronograma de entregas
Artículo siguienteEE. UU. apoyará a que Guatemala establezca “conexión” con fabricantes de vacunas