Este 20 de julio ingresó un nuevo lote de la vacuna Moderna que serán utilizadas para continuar con el proceso de vacunación en el país. Foto: La Hora/José Orozco.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Daniel Fennell, explicó tras la llegada de 3 millones de vacunas Moderna, donadas por ese país, que ahora están tratando de establecer una “conexión” entre los fabricantes estadounidenses de inmunizadores y el Gobierno de Guatemala. Además, remarcó que apoyarán al país en la distribución de las dosis disponibles en territorio nacional.

En conferencia de prensa, Fennell fue consultado sobre otro posible donativo de vacunas, a lo que respondió que ahora la “esperanza” es apoyar en la colocación de los fármacos.

“Ahorita es la segunda carga que tenemos -para- Guatemala, esta fue la donación, ahorita estamos tratando para tener la conexión entre las fábricas y el Gobierno de Guatemala…la esperanza es para apoyar en la distribución de lo que tenemos aquí, para ayudar en el futuro también con los sistemas de distribución y para obtener más entre el gobierno directamente y las fábricas”, explicó.

De momento, el Gobierno de Guatemala únicamente ha hecho una compra de vacunas de forma directa, las Sputnik V a Rusia. La administración del presidente, Alejandro Giammattei se comprometió a adquirir 16 millones de dosis, ha pagado más de Q600 millones que corresponden al 50% y ha recibido 860 mil dosis.

Mientras que EE. UU. envió esta tarde a Guatemala un segundo donativo de vacunas Moderna que consistió en 3 millones de dosis que se suman al primer lote de 1.5 millones de dosis, recibidas el 8 de julio y con las que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como el Instituto Guatemala de Seguridad Social, han empezado a inmunizar a personal docente, servidores públicos, adultos mayores, entre otros.



BLINKEN RESALTA DONATIVO

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, resaltó la donación de vacunas Moderna para Guatemala.

“Estamos trabajando a escala mundial para llevar vacunas que salvan vidas a tantos países como sea posible. Hoy, Estados Unidos se enorgullece de hacer nuestra segunda ronda de donaciones a Guatemala con tres millones de dosis adicionales de la vacuna Moderna”, remarcó.

SOBRE LA DONACIÓN

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que la donación bilateral directa de vacunas llegó a bordo de un avión de American Airlines especialmente acondicionado, que partió de Chicago.

«Como país socio y amigo de Guatemala, es nuestro deseo brindar a los guatemaltecos la posibilidad de vacunarse, para contener este virus y para que puedan retomar sus vidas profesionales y personales», dijo el Encargado de Negocios, Daniel Fennell durante la recepción.

Estos 3 millones de dosis son parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de compartir las vacunas estadounidenses con el mundo. El presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para la lucha contra el COVID-19.

“Después de aterrizar en La Aurora, el cargamento de vacunas se alojará en congeladores donados por el Gobierno de Estados Unidos al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, en la ciudad de Guatemala. Esta donación de vacunas por el Gobierno estadounidense forma parte de una estrategia más amplia para combatir los impactos sanitarios y económicos de la COVID-19”, explicó la misión diplomática.



 

Artículo anteriorSalud asegura que arribarán más AstraZeneca para segunda dosis
Artículo siguienteFallece la destacada artista plástica Isabel Timeus