La ministra de Salud, Amelia Flores dijo que próximamente ingresarían al país vacunas de la farmacéutica Pfizer. Foto: MSPAS.

Tras el arribó de un lote de 200 mil vacunas Sputnik V, este mediodía, la ministra de Salud, Amelia Flores, adelantó que el próximo envío bajo el mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés), será de Pfizer y afirmó que están listos para recibir también las dosis de Moderna que donará el Gobierno de Estados Unidos.

Flores mencionó que este cargamento de inmunizadores será de una cantidad “importante” y recordó que estaban “amarrados” a la aprobación de la Ley de Exención de Responsabilidad y Creación del Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19, para viabilizar el arribo al país.

De acuerdo con información que una fuente que conoce del trabajo de Dirección Legislativa proporcionó a La Hora, la normativa “podría llegar en los próximos días”, sin especificar la fecha, a la Presidencia. Es decir, aún no ha sido enviada para su sanción y promulgación a pesar de la necesidad del país de inmunizar a la población.

DICE QUE ESTÁN LISTOS PARA RECIBIR DONATIVO DE EE. UU.

Asimismo, Flores aseguró que están preparados para recibir las vacunas de la marca Moderna que donará Estados Unidos y que ascenderían a 1.5 millones.

“Con la donación de vacunas de Estados Unidos estamos ya listos, tanto de forma logística como de toda la papelería legal que requieren para esta donación, así que esperamos que ellos nos comuniquen en cualquier momento cual va a ser el día y hora en que la semana entrante lo estaremos recibiendo”, explicó.



VACUNAS DE EE. UU. SERÁ UTILIZADAS EN GRUPOS INSTITUCIONALES

Las vacunas que llegarán de Estados Unidos, según la Ministra de Salud, servirán para completar el Plan de Vacunación en subfases que no han podido cubrir, por ello, recordó que están pendientes de vacunar a grupos institucionales como la Policía Nacional Civil, elementos del Ejército y personas que trabajan en aglomeraciones o en contacto constante con otros por la naturaleza de su labor.

SOBRE DENUNCIA DE LA CONTRALORÍA

Respecto a la denuncia que planteó la Contraloría General de Cuentas contra la ministra de Salud, Amelia Flores, por el contrato que firmó para la adquisición de Sputnik V, la funcionaria respondió que está a la espera de dar las respuestas.

“Cada uno tiene derecho de poner las denuncias que quiera, yo estoy a la espera de poder dar las respuestas”, indicó.

“Yo tengo que respetar la ley”, añadió, “cuando yo firmó algo confidencial lo respeto y es lo que me toca”, remarcó.



 

Artículo anteriorCovid-19: Se contabilizan 2,285 casos nuevos y acumulado supera los 300 mil
Artículo siguienteDinamarca sueña en grande tras derrotar a la República Checa