Sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19 en el país, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, recalcó que, para evitar efectos negativos en la economía, espera que se acelere en el segundo semestre del año.
“Respecto a la vacunación… nosotros en el supuesto del crecimiento económico que hacíamos ver, lo que está detrás del tema de vacunación es que en el segundo semestre este proceso, digamos se vaya acelerando y que al finalizar el año o al menos en una etapa avanzada del año, ya un buen porcentaje de la población esté vacunada”, explicó.
De ese modo, resaltó que, al finalizar el año esperaría que un buen porcentaje de la población esté vacunada.
Además, Recinos recordó que hay una relación directa entre el proceso de inmunización y el crecimiento económico.
- Le puede interesar: Responsabilidad de vacunas ¿Cuál es la perspectiva de aprobación en el Congreso?
Esto lo ejemplificó con la situación de Estados Unidos y Europa, en donde los procesos van avanzados y son más dinámicos
“A medida que el proceso de vacunación se pudiera retrasar entonces definitivamente habrá un impacto porque hay sectores que todavía no se han recuperado”, destacó.
ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN EN GT
Durante el 23 de junio, 16,586 personas fueron vacunadas con primera dosis contra el Covid-19, mientras que 1,283 recibieron la segunda dosis para completar el esquema, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En total, han sido administradas 880,570 dosis en todo el país.
El #MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el #COVID19. #PlanVacunaCOVID19
Consulta aquí los datos que son actualizados cada 24 horas ? https://t.co/g7sm9SC2Gf pic.twitter.com/QHn6CqN7oj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 24, 2021
Este jueves, Guatemala recibió 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca como donativo de México.
Con este arribo suman un total de 1,229,800 dosis que ha recibido el país desde febrero bajo donaciones, mecanismo COVAX y compras de Sputnik V.
De momento, se desconoce de nuevos lotes de la vacuna rusa que pudieran ingresar al país y el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso que le permita asumir la responsabilidad de posibles efectos secundarios de los fármacos producidos por compañías estadounidenses, lo que permitiría recibir una donación de 500 mil dosis del gobierno del presidente Joe Biden.