Imagen de archivo Sergio Recinos, presidente del Banguat. Este jueves el Banco de Guatemala informó la decisión de la Junta Monetaria de mantener la tasa líder de política monetaria en 1.75%. Foto: La Hora. Foto La Hora.
Logo categoria

El Banco de Guatemala (Banguat) informó de la decisión de la Junta Monetaria de mantener nuevamente la tasa líder de política monetaria y se mantiene en 1.75% luego de hacer un análisis, para ello tomaron en cuenta situaciones de la economía mundial que se sigue manteniendo de manera dinámica. Además, destacó que parte del impulso económico que tiene Guatemala proviene del exterior.

Según el presidente del Banguat, Sergio Recinos, la decisión de la Junta Monetaria se hizo de manera unánime.

“Después de haber analizado el balance de riesgos de inflación decidió mantener la tasa de interés en su nivel actual, dentro de los elementos a nivel internacional que Junta Monetaria observó y tomó en cuenta para esa decisión están las proyecciones de la economía mundial”, dijo.

IMPULSO PROVIENE DEL ÁMBITO EXTERNO

Recinos se refirió al crecimiento de diferentes regiones, incluyendo en Latinoamérica en donde todas las economías se están comportando “bastante bien”. Además, dijo que “buena parte del impulso de nuestro país proviene del ámbito externo, también la coordinación de las políticas monetaria y fiscal es algo muy importante”.

Sobre la economía guatemalteca, Recinos dijo que la Junta Monetaria también evaluó su comportamiento, “estos indicadores podemos ver que el crecimiento económico se estaría ubicando en el rango previsto la última revisión que hicimos en abril de entre 3 y 5%, un valor central de 4”, dijo.

En esa línea, indicó que los riesgos al alza a nivel mundial, que permitirían comportamientos mucho más dinámicos, están asociados al Covid-19 y el surgimiento de nuevas variantes en economías emergentes, entre otros.



 

REMESAS: HAY FLUJOS IMPORTANTES

En la conferencia, Recinos remarcó el crecimiento de las remesas familiares con crecimientos arriba del 40% en la última fecha disponible del 17 de junio con un 42.7% y que como se mencionó en otras oportunidades hay un efecto de base de comparación o aritmético.

“Al compararlas con los niveles actuales pues nos da cifras tan elevadas, pero esas se van a ir regularizando en la medida en que vayan pasando las semanas y que ya vayamos comparando con crecimientos más normales”, refirió.

El presidente del Banguat si destacó que a nivel mensual si han observado que los flujos han sido importantes, “estimamos que el crecimiento va ser alrededor de entre 13 y 16%”, así que se espera que este año lleguen a US$13 mil millones este año, superando los ingresos generados en 2020.

Lo anterior, asegura que es importante porque viene a apuntalar el consumo, porque estas llegan a personas de ingreso bajo y medio.

COMERCIO EXTERIOR

En el caso del comercio exterior, dijo que se mantienen tasas de crecimiento altas y que las exportaciones están en un crecimiento al mes de abril de 14.8 y remarcó que desde 2011 no se había tenido crecimientos tan altos, lo que resulta positivo para la economía del país.

Las importaciones aseguró que registran un crecimiento dinámico, con un escenario similar al anterior y que se asocia a otros factores.

Al respecto de los créditos, Recinos enfatizó en que es el microcrédito el que más dinamismo ha mostrado con un crecimiento de 28.4% y el crédito hipotecario para la vivienda con un crecimiento de 12.9 y en el consumo con un 10.4 de forma consolidada.

Sobre la inflación, recordó que en los primeros meses de este año estuvo sujeta a choques de oferta, además que ha sido impactada por el precio del petróleo.



 

Artículo anteriorAdemás del pasaporte, ¿Qué requisitos deben cumplir los menores para salir de GT?
Artículo siguienteElaboración de mascarillas “salvó” al sector exportador de productos hechos a mano