Imagen ilustrativa. El Instituto Guatemalteco de Migración recordó los requisitos que se deben cumplir para que los menores de edad puedan salir del país. Foto: La Hora.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que, en los últimos días se han registrado algunos inconvenientes con la salida de menores de edad del país ya que las personas incumplen con los requisitos. En tal sentido, emitió un comunicado en donde recuerda cuál es la regulación vigente con relación a la salida del país de niñas, niños y adolescentes en caso no viajen con ambos padres.

El IGM señala que en el caso en el que los menores de edad viajen con uno de los dos padres, deberán presentar, además del pasaporte, una carta poder en donde el progenitor ausente autoriza el egreso.

En caso de los menores que viajen solos, deben portar una carta de autorización de ambos padres, por escrito y con legalización de firma, en original, así como el pasaporte vigente.

Lo anterior, basado en el Artículo 61 del Código de Migración que establece que: “En el caso de niños, niñas y adolescentes, para viajar solos o en compañía de un tercero deben portar la autorización escrita de ambos padres o de quien ejerza la patria potestad, guarda, custodia o tutela”.

Además, en dicho artículo se advierte que, no cumplir esa obligación autoriza a negar el egreso de los menores de edad del territorio guatemalteco.

PARA PADRES QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTRANJERO

De acuerdo con el IGM, si uno o ambos padres se encuentra en el extranjero, este debe otorgar el permiso (por escrito) al Consulado de Guatemala más cercano para realizar el trámite.

¿CÓMO TRAMITAR EL PASAPORTE?

Para tramitar un pasaporte para menores de edad, los requisitos son:
• Boleta de pago de $50 (*El pago se realiza en quetzales, el equivalente a $50, la boleta debe ser a nombre del menor de edad).
• Realizar cita en línea (tomar en cuenta la fecha del viaje, ya que en la actualidad que registra el Centro de emisión de pasaportes es alta).
• Certificado de nacimiento original no mayor a 6 meses. (En este tema aclaran que los nombres de los padres deben coincidir en el certificado, como aparecen en el DPI).
• Original y copia de DPI de ambos padres
• Original y copia de boleto de ornato de uno de los padres
• Ambos padres deben estar presentes en el proceso.

Asimismo, explican que, en caso de robo o extravío debe presentar denuncia y para renovaciones se debe presentar el pasaporte anterior.

Además, se incluyen requisitos especiales cuando únicamente uno de los progenitores está presente, cuando uno de los dos ha fallecido, en caso uno de los dos padres se encuentre en el extranjero o cuando ambos son extranjeros pero el menor nació en Guatemala. Dichos requisitos se encuentran disponibles en la página web del IGM: https://igm.gob.gt/requisitos-para-obtener-pasaportes/



 

Artículo anteriorUruguay se reconcilia con el gol ante Bolivia y clasifica
Artículo siguienteBanguat: Buena parte del impulso de nuestro país proviene del ámbito externo