Los productos hechos a mano, incluyendo las mascarillas han sido parte de la innovación de dicho sector. Foto: La Hora/Agexport
Logo categoria

 Mónica Díaz, coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó en entrevista a La Hora cómo ese sector tuvo que reinventarse en tiempos de pandemia y pasaron de elaborar diversidad de artículos de “lujo” a concentrarse en las mascarillas que, incluso que se convirtieron en envíos considerables de contenedores a Estados Unidos.

Díaz reiteró que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de sus productos hechos a mano.

“Se puede imaginar que durante la pandemia el golpe fue bastante fuerte, tuvimos pedidos cancelados, bastantes tiendas y retailers que cerraron”, explicó.


LA INNOVACIÓN DEL SECTOR

De acuerdo con la entrevistada, hubo una disminución significativa para el sector en varios aspectos, sin embargo, sus integrantes se han caracterizado por la innovación y esta vez no fue la diferencia.

“Los productos hechos a mano como usted se imagina, son productos, no de primera necesidad, sino que son cosas que la gente compra o por lujo en caso de la ropa, joyería y esto y algunas cuestiones del hogar”, recordó.

FABRICARON MASCARILLAS A MANO

Debido a que el año pasado las personas buscaban otro tipo de productos, en especial para cuidarse del Covid-19, el sector tuvo que reinventarse y ofrecer artículos que permitieran mantener los ingresos de las empresas y los empleos de artesanos que laboran con ellos, así que empezaron a fabricar mascarillas hechas a mano.


“Algunas están hechas con tejidos hechos a mano… pues toda la parte de manufactura es hecho a mano, pero todas se reinventaron, así que se puede decir que el producto que lideró las exportaciones en 2020, fueron de hecho las mascarillas… hubo empresas que exportaron contenedores de mascarillas”, destacó.

Las mascarillas, según la entrevistada, fue lo que evitó que el sector no cayera “tan fuerte”. “Para mantener las empresas funcionando y para mantener los empleos que se generaron”, remarcó.

MANTIENEN LA VENTA DE MASCARILLAS

Para este año, la venta de mascarillas se ha mantenido, mientras otros productos como manualidades han empezado a retomar sus ventas y empezaron a recibir nuevamente pedidos, aunque todavía no han llegado a los niveles antes de la pandemia, pero se están recuperando.

Las mascarillas han sido realizadas durante el tiempo de pandemia. Foto: La Hora/Agexport

Sin embargo, explicó que no se esperaría aún alcanzar los niveles vistos previos a la emergencia, porque fueron varias las empresas del sector que cerraron operaciones.

Estos productos llegan, en su mayoría, a áreas como Nueva York y Los Ángeles, explicó.

MUJERES LIDERAN MAYORÍA DE EMPRESAS

También detalló que de las empresas que pertenecen a la Comisión, al menos un 75% son lideradas por mujeres, la mayoría localizadas en la capital, aunque en contraste, los artesanos que elaboran los artículos se ubican en el altiplano del país.


Para este año la meta es recuperar el terreno perdido, además, mejorar las capacidades del comercio electrónico.

Por eso, destacó que tienen un programa que busca llevar a las empresas a un modelo de negocio que impulse el comercio electrónico.

La entrevistada refiere que cuando la pandemia afectó al país, estiman que un 50% de las empresas ya estaban listas para el comercio electrónico.

Artículo anteriorBanguat: Buena parte del impulso de nuestro país proviene del ámbito externo
Artículo siguienteEnvían mensajes de motivación a Jorge Vega, tras no acceder a final de Doha