Harris sostuvo una reunión con congresistas del Caucus Hispano del Congreso de EE. UU., en dónde estuvieron los parlamentarios Joaquín Castro, Raúl Ruiz, Norma Torres, Albio Sires y otros. Foto: La Hora/AP.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris afirmó que es necesario abordar no solo las causas fundamentales de la migración, sino también las “agudas”, y añadió que los impactos de todos estos problemas: pobreza, inseguridad alimentaria extrema, corrupción, violencia, violencia doméstica y el tratamiento de mujeres y niñas, muchos de estos problemas son de larga data.

Lo anterior lo mencionó Harris en una reunión con congresistas del Caucus Hispano del Congreso de EE. UU., en dónde estuvieron los congresistas Joaquín Castro, Raúl Ruiz, Norma Torres, Albio Sires y otros.

Así que estamos aquí para hablar sobre estos problemas. Estamos aquí para hablar sobre una variedad de problemas que están desafiando al país actualmente”, afirmó.

HAY DEMANDA PARA VACUNACIÓN

Harris también mencionó a congresistas el papel de Estados Unidos en términos de liderazgo internacional y en particular en lo que respecta al apoyo a otras naciones.

Y el Presidente anunció que ahora tendremos alrededor de 80 millones de vacunas que estarán disponibles para su distribución. Eso es muy emocionante. Y muchos de nosotros hablamos con líderes de todo el mundo y sabemos que existe una demanda real por el trabajo que continuaremos haciendo para apoyar a nuestros aliados y a los necesitados”, aseguró la Vicepresidenta.

Eso se suma a lo que hemos hecho en términos de COVAX. Y, por supuesto, el Congreso hizo eso, y una dedicación del Congreso de $ 4 mil millones, de los cuales $ 2 mil millones se han entregado a COVAX para la distribución internacional de apoyo en torno al coronavirus”, aseguró.

Durante esa reunión, destacó el trabajo de las pequeñas empresas propiedad de latinos, con un impacto que ha sido “grande”, pues asegura que las disparidades que existían incluso antes de la pandemia continuaron, de muchas maneras y se magnificaron durante la emergencia.

Lea: Popp: EE. UU. trabaja con ONG´S en la creación de alternativas a la migración

LAS CAUSAS AGUDAS DE LA MIGRACIÓN

En ese orden, la Vicepresidenta destacó que, en particular en la región se dan incidentes climáticos extremos, como los dos huracanes que devastaron al Triángulo Norte, en noviembre, los cuales impactaron las bases económicas de las comunidades de estos países.

Como la sequía en Guatemala, es particular porque gran parte de su fortaleza económica ha estado en sus industrias agrícolas, las cuales han sido directamente impactadas por el clima extremo”, explicó.

Añadió que ese es el trabajo que pueden hacer juntos para abordar lo que consideró no solo las causas fundamentales, sino las causas agudas de la migración.

Y simplemente, cerraré mis comentarios diciendo lo siguiente: Los impactos de todos estos problemas: la pobreza, la inseguridad alimentaria extrema, la corrupción, la violencia, la violencia doméstica y el tratamiento de mujeres y niñas, muchos de estos problemas son de larga data”, puntualizó.

CASTRO DESTACA APOYO DE LA ONU EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Sobre la reunión, el congresista Joaquín Castro, destacó la oportunidad de trabajar con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en materia de la lucha contra la corrupción y la necesidad de reforzar el Estado de Derecho y la preocupación por la erosión de la democracia en la región.

VICEPRESIDENTA HARRIS VISITARÁ GUATEMALA

La reunión de Harris con los congresistas del Caucus Hispano se da a pocas semanas de que la vicepresidenta de Estados Unidos visite Guatemala, espacio en el que se tiene previsto que aborde con autoridades del país la situación de la migración y las causas de esta.

La vicemandataria ha sido designada por el presidente, Joe Biden, para encargarse de la tarea del incremento de los flujos migratorios hacia ese países y las acciones para reducirlos.

Le puede interesar: Harris: Por más que hagamos, si hay corrupción no se detiene la migración

Artículo anteriorPeriodistas acusan a Magistrada de la CSJ de filtrar imágenes a Netcenter
Artículo siguienteFuerza Aérea de EE. UU. encabezará ejercicio del Comando Sur en Guatemala