Mendoza denunció que la cuenta netcenter de Twitter “LordVaderGT” publicó fotografías de ella mientras realizaba sus labores. Foto: captura de pantalla.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Periodistas de diferentes medios de comunicación cubrieron este día la presentación del Informe Anual de Gestión del Ministerio Público (MP), en un hotel de la zona 10 y la corresponsal de CNN en Guatemala, Michelle Mendoza denunció que la cuenta netcenter de Twitter “LordVaderGT” publicó fotografías de ella mientras realizaba sus labores. La periodista ha señalado de tomar esas fotos a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vitalina Orellana.

Estaba cubriendo la actividad del MP cuando alguien me tomó fotos para acosarme a través de la cuenta de un netcentero. Las mismas fueron tomadas desde la primera fila de la actividad, lo cual podría decir que fue algún funcionario ubicado en esos asientos”, indicó Mendoza en su cuenta de Twitter.

La periodista indicó que quien tomó una de las fotografías filtradas al netcenter estaba sentado al lado de un hombre con traje azul y que al revisar las imágenes de los asistentes de la conferencia encontró que la magistrada de la CSJ, Vitalina Orellana, estaba al lado de la persona que ella identificó.

La reportera Jody García, secundó en Twitter el señalamiento de Mendoza, indicando que también vio cómo la magistrada del Organismo Judicial le tomó fotos a la corresponsal de CNN. García aseguró que vio cuando la magistrada hizo “zoom” a la foto y se la enseñó a su compañero magistrado, Nery Medina.

El tweet original del perfil anónimo contiene tres imágenes de Michelle Mendoza bajo el texto “El carrito de los helados reportando para ustedes desde el Hotel Camino Real”.

La cuenta de “Lord Vader GT” se ha dedicado a publicar tweets referentes a periodistas y funcionarios del gobierno, en especial fiscales o jueces; la descripción de la cuenta dice: “Exponiendo las Injusticias de la Justicia, para mis amigos todo y para mis enemigos, los Fiscales, los Jueces, Magistrados, algunos Periodiztaz y el Non Grato”.

GENERA REACCIONES EN REDES SOCIALES

Con razón la cuenta oficial del Organismo Judicial le da “like” a netcenteros… ¡Si al parecer los propios magistrados de la Suprema SON netcenteros!”, puntualizó Juan Pablo Gramajo, abogado y catedrático de la Universidad Francisco Marroquín.

Por su parte, Jorge Santos, defensor de derechos humanos, argumentó que lo sucedido corresponde a una red política-económica ilegal. “Una funcionaria de una institución del Estado de Guatemala, articulada y coludida con un netcenter. El pleno crimen organizado en las instituciones públicas. El Ministerio Público tiene la obligación de investigar estos hechos”, manifestó.

SIN RESPUESTA DE LA MAGISTRADA

La Hora intentó comunicarse con la magistrada Vitalina Orellana, sin embargo, no se obtuvo respuesta a las llamadas realizadas.

OJ DIO “ME GUSTA” A LORD VADER GT

Desde su cuenta de Twitter institucional el Organismo Judicial reaccionó el pasado 19 de abril a un mensaje que hizo el netcenter @LordVaderGT, quien publicó un tuit en el que hacía alusión al incidente armado ocurrido en zona 1 horas antes ese día y que involucró a las escoltas asignados al diputado Aldo Ávila.

Por si no lo vio: OJ le da “me gusta” en twitter a publicación del netcenter @LordVaderGT

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: C. Porras dice que FECI no le ha requerido antejuicios contra magistrados
Artículo siguienteHarris sigue preparándose y se reúne con congresistas del Caucus Hispano