El objetivo es mejorar las capacidades de asistencia humanitaria de elementos castrenses guatemaltecos. Foto: La Hora/AP.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La 12ª Fuerza Aérea de Estados Unidos (Fuerza Aérea del Sur o AFSOUTH) encabezará el próximo ejercicio del Comando Sur de los Estados Unidos en Guatemala. Este programa se realizará desde mayo hasta agosto de 2021, con la presencia de 75 militares estadounidenses y su principal objetivo es mejorar las capacidades de asistencia humanitaria de elementos castrenses guatemaltecos.

Para ello, proporcionará entrenamiento conjunto y mejorará la preparación de ingenieros civiles, profesionales médicos, y personal de apoyo de los Estados Unidos y Guatemala en técnicas de asistencia humanitaria, de acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Como parte de la dinámica, los ingenieros militares estadounidenses también trabajarán a la par de las fuerzas militares guatemaltecas, con el propósito de renovar un sitio de entrenamiento en una base militar guatemalteca, en Poptún, Petén.

Lea: Harris sigue preparándose y se reúne con congresistas del Caucus Hispano

Además, médicos, dentistas y veterinarios militares estadounidenses trabajarán con socios locales en Melchor de Mencos. Durante el período mencionado, un equipo de atención primaria proveerá servicios médicos básicos y educación; un equipo dental realizará extracciones y limpiezas en las comunidades rurales, y un tercer equipo veterinario ofrecerá educación sobre el cuidado de animales grandes y vacunas en varios lugares.

Este tipo de programas fortalece la asociación de larga duración entre Estados Unidos y Guatemala y refleja el compromiso mutuo de nuestros países con un hemisferio más cooperativo, próspero y seguro”, afirmó el coronel del Ejército de Estados Unidos, Michael Burgoyne, funcionario superior de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Además, el ejercicio mejorará las capacidades de Estados Unidos y Guatemala para tener una postura rápida y conjunta ante situaciones de crisis. “El Comando Sur de los Estados Unidos y la 12ª Fuerza Aérea están comprometidos con el fortalecimiento de la colaboración con Guatemala para mejorar nuestra habilidad colectiva, así como enfrentar desafíos complejos”, cita el comunicado de la embajada estadounidense.

Le puede interesar: Popp: EE. UU. trabaja con ONG´S en la creación de alternativas a la migración

Artículo anteriorHarris sigue preparándose y se reúne con congresistas del Caucus Hispano
Artículo siguienteGina McCarthy, la funcionaria que lidera la agenda de cambio climático en EE. UU.