Luis Mejía era el propietario del restaurante Luna de Xelajú en Jamaica Queens. Foto: Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luis Mejía, conocido entre la comunidad migrante de Guatemala en Nueva York por ser el propietario del restaurante Luna de Xelajú en Jamaica Queens y un líder migrante, falleció este martes 27 de abril luego de sufrir quebrantos de salud, informó Juan Carlos Pocasangre, quien lo describe como una persona que siempre buscó involucrarse en causas a favor de otros.

Mejía, que en repetidas ocasiones conversó con La Hora Voz del Migrante, se destacó por su empeño y lucha, era originario de Escuintla, pero residente en Nueva York desde hace varios años saliendo adelante con su espíritu de emprendedor.

PARTE DE SU HISTORIA

Las bases de su éxito las forjó en su primer trabajo como lavaplatos y haciendo limpieza. Fue después que obtuvo otros empleos y finalmente decidió abrirse espacio por su propia cuenta, aunque esto implicó largas jornadas.

Lea: Zúñiga por migración desde Centroamérica: Necesitamos abordar la gobernanza de frente

“Vine con la idea de superarme, de sacar a mi familia adelante, en esa época la familia eran mis hermanos y yo quería que ellos tuvieran un diferente nivel de vida y esa era la intención, pero a medida que estaba trabajando estaba ahorrando mi dinero y siempre tenía aquello de superarme”, explicó hace algunos años a este medio.

Mejía incluso fue reconocido por las autoridades locales de Brooklyn, Nueva York en 2019.

MOTIVABA A TODOS A SEGUIR ADELANTE

En esa oportunidad, el guatemalteco dijo que era algo que lo motivaba a seguir adelante haciendo las cosas lo mejor posible.

“No me lo esperaba, pero cuando me notificaron lo recibí con algarabía, es un reto más en mi vida”, aseguró.

Luis Mejía era originario de Escuintla, pero residente en Nueva York. Foto: Cortesía

Mejía siempre hizo énfasis en que las oportunidades de superación son muy importantes en Estados Unidos, así que su recomendación a los connacionales era que aprovecharán su tiempo y tratarán de salir adelante con honradez y respeto a las leyes.

“Aprovechemos el tiempo. Hay que ver cómo ser productivos y no ser malo para el país. Adelante siempre que para atrás ni para coger impulso”, contó el guatemalteco en 2019.

SIEMPRE ESTUVO PRESENTE PARA LA COMUNIDAD MIGRANTE

Pocasangre, reconocido por su liderazgo entre la comunidad guatemalteca en ese lugar, mencionó que conoció a don Luis por su restaurante.

Con el tiempo mantuvieron comunicación por temas comunitarios, “siempre estuvo ahí para la comunidad, no solo guatemalteca, sino en muchas ocasiones… siempre apoyaba, incluso económicamente, dando alimentos o sea comida en eventos”.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Si había eventos, el guatemalteco donaba comida o colaboraba con su tiempo, además, patrocinaba equipos de fútbol en el área de Queens, así como Brooklyn y participó en varios desfiles.

Don Luis, como era conocido, también era miembro de Guatemaltecos en New York, Inc., y le gustaba declamar poemas.

El guatemalteco en los últimos meses había sufrido quebrantos de salud, estaba en Guatemala y tras contraer Covid-19, falleció este martes.

Luis Mejía falleció el pasado martes, debido a quebrantos de salud. Foto: Cortesía

Tras enterarse de la muerte de don Luis, fueron varios guatemaltecos que manifestaron su pesar en redes sociales.

En los últimos meses han sido varios los connacionales que han muerto en Estados Unidos, muchos de ellos luego de contraer el virus.

Artículo anteriorIndia supera los 200.000 muertos por COVID-19 en pleno brote
Artículo siguienteGenera dudas propuesta de aumentar a 10% asignación para sociedad civil en Comudes