Migrantes en la Frontera Sur . Foto: La Hora/CBP.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ante la “difícil” situación de la Frontera Sur, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, aseguró que Estados Unidos se encuentra en camino a encontrarse con más migrantes en su zona fronteriza, lo que supondría cantidades nunca vistas en los últimos 20 años, recordando, además, que la pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en los países del Norte de Centroamérica y México han impulsado esas movilizaciones por años.

Según Mayorkas, siguen priorizando la expulsión de migrantes adultos. Foto La Hora/CBP

Mayorkas ofreció su declaración en un extenso comunicado emitido hoy por DHS, en el que asegura que trabajan de día y noche en la Frontera Sur, con el objetivo de tener un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado, abordando también la difícil situación de los niños que viajan solos y asegurando que las familias estén unidas.

“Como señaló el Presidente en su Orden Ejecutiva: asegurar nuestras fronteras no requiere que ignoremos la humanidad de quienes buscan cruzarlas. Somos tanto una nación de leyes como una nación de inmigrantes. Esa es una de nuestras tradiciones de las que más nos enorgullece”, afirmó.

Este incremento dijo que ya se ha visto en 2019 y 2014, pero que se estaba empezado a experimentar de nuevo desde abril del año pasado.

En la actualidad mencionó que están expulsando a la mayoría de los adultos solteros y las familias, bajo la autoridad de los CDC y afirmó que esto es para manejar la crisis de la salud pública por la pandemia con el título 42, no así a niños no acompañados, que incluso han llegado a encontrar en las edades de 6 o 7 años.

LEA: Más de 100 mil migrantes ubicados en Frontera Sur de EE.UU., en febrero

CONDICIONES QUE EMPUJAN A MIGRAR A LAS PERSONAS HAN CONTINUADO DETERIORÁNDOSE

Las condiciones que empujan a las personas a migrar, entre ellas la violencia, corrupción y pobreza, a decir de Mayorkas, han impulsado estos flujos migratorios por años y esas condiciones adversas han continuado deteriorándose.

En ese orden explica cómo dos huracanes, Eta e Iota, que golpearon a Honduras y arrasaron la región, solo empeoraron las condiciones de vida de las personas y propiciaron la salida de familias y niños, aunado a la pandemia del Covid-19.

De la anterior administración afirma Mayorkas que ésta desmanteló por completo el sistema de asilo y por éste “expulsaron cruelmente a los niños pequeños a manos de los traficantes”, así que han tenido que reconstruir todo, incluyendo políticas y procedimientos necesarios para administrar leyes de asilo que el Congreso aprobó hace mucho tiempo.

Uno de los temas que ha cobrado auge es la niñez que busca llegar a EE. UU. Foto La Hora/CBP

“La administración anterior también recortó la financiación de la ayuda exterior al Triángulo del Norte. Ya no recurrimos a los esfuerzos en El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar las causas fundamentales de las personas que huyen de sus hogares”, afirmó.

Mayorkas afirmó que por difícil que sea la situación en la Frontera Sur, la están abordando y actuando con la claridad de que esto llevará tiempo.

Estas condiciones en las que están llegando las personas, han hecho que en algunos lugares el procesamiento agote sus recursos.

LEA: Aumentan cruces fronterizos de niños migrantes

ENCUENTRAN NIÑOS EN LA FRONTERA DE SEIS O SIETE AÑOS, GUATEMALA LIDERA ESTADÍSTICAS EN MENORES DE EDAD

En los desafíos menciona que todos los días encuentran a niños no acompañados en la Frontera Sur, y que han localizado a menores de edad de incluso seis y siete años.

A inicios de mes, La Hora compartió información de la cifra de migrantes que intentaron ingresar de manera irregular a EE. UU., y Guatemala lidera por mucho los datos de los países del Norte de Centroamérica, precisamente en niños y adultos.

Con el fin de abordar la situación, Mayorkas indicó que han tomado varias acciones tanto en la Patrulla Fronteriza, como con ICE.

En general, esperan un aumento en la cantidad de migrantes que intenten llegar a la Frontera Sur. Foto La Hora/CBP

EL PROYECTO DE BIDEN PARA LA REGIÓN

El secretario de DHS aseguró que el presidente Joe Biden, presentó una visión y un enfoque múltiple para abordar las causas de migración en la región.

“Con ese fin, estamos trabajando con los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, Justicia y Estado en un esfuerzo de todo el gobierno para no solo abordar la situación actual en nuestra frontera suroeste, sino también para instituir soluciones a más largo plazo para la migración irregular de países de nuestro hemisferio que están empeorando las condiciones”, afirmó.

Lo anterior se ejemplifica de manera contundente con el objetivo de invertir US$4 mil millones en los países del Norte de Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración.

Finalmente, Mayorkas recordó que él también tiene raíces migrantes, “vine a este país cuando era un bebé, traído por padres que entendieron la esperanza y la promesa de Estados Unidos. Hoy los niños pequeños están llegando a nuestra frontera con la misma esperanza. Podemos hacer esto”.

LEA: EE.UU. alojará a niños inmigrantes en centro de convenciones

Artículo anteriorMTM insiste en responsabilidad de Morales en caso del “Hogar Seguro”
Artículo siguienteSobre las Áreas de Salud recae la vacunación de COVID-19; ¿qué tanto control existe?