Foto Ilustrativa. En los últimos días, han surgido denuncias públicas por la presunta distribución de dosis para inocular a grupos no incluidos en la primera fase. Foto. MSPAS

 

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha reiterado en numerosas ocasiones que las áreas de salud son las responsables del cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, en los últimos días, han surgido denuncias públicas por la presunta distribución de dosis para inocular a grupos no incluidos en la primera fase.

En dicha fase está previsto el personal de salud en primera línea de Covid-19, cuerpos de socorro, y trabajadores de salud en general, siendo esta etapa prioridad en la inmunización.

¿Y LAS DOSIS ENVIADAS AL EJÉRCITO?
Dentro de la información que se ha evidenciado en redes sociales, han surgido denuncias de vacunaciones a grupos incluidos en otras fases del plan, por ejemplo, Augusto Contreras, director del Área de Salud Guatemala Central, envió a “discreción” numerosas dosis al Ejército de Guatemala.

Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa (Mindef), confirmó que al Centro Médico Militar (CMM) fueron enviadas dosis para su administración, pero las devolvieron al MSPAS “a pedido de ese mismo Ministerio”, por lo que el personal de esa cartera clasificado como “primera línea” fue trasladado al centro de vacunación en el barrio Gerona en zona 1.

“Los listados de este personal están disponibles en la plataforma creada por el MSPAS para llevar ese registro. Estos listados incluyen nombre y DPI”, explicó. Además, desmintió que familiares de altos mandos fueron vacunados.

Foto Ilustrativa El Ministerio de Salud, reiteró que son las áreas de salud las responsables de vacunar en todas las fases en los puestos establecidos. Foto AP

Al consultarle al vocero militar ¿por qué no vacunaron a los militares en el Centro Médico Militar? y ¿Si era correcta la dotación de dosis que les habían proporcionado por qué las devolvieron?, este indicó: “Según entiendo, fue por solicitud del MSPAS. Sería cuestión que ellos le aclaren porque pidieron suspender y devolver”.

Previamente, la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud señaló que del Mindef hay personal médico, enfermeros y paramédicos incluidos en la Fase 1. Mencionó que el personal militar que no es asistencial se encuentra en la Fase 3 de vacunación.

“Es obligación de las áreas de salud cumplir con los lineamientos del plan nacional de vacunación, ellos son los responsables de administrar la vacuna que reciben bajo la normativa establecida”, detalló.

Asimismo, ante la supuesta distribución sin control por parte del director Contreras, indicó que desde la Dirección del Sistema Integral de Atención en Salud se le requirió un informe sobre lo sucedido.

También lea: LabdatosGt: empieza rezago en registros de vacunación; Salud: se hace corte un día anterior

SALUD INSISTE EN RESPONSABILIDAD DE ÁREAS DE SALUD
Consultado el Ministerio de Salud, éste reiteró que son las áreas de salud las responsables de vacunar en todas las fases en los puestos establecidos y que la cartera supervisa esto a través de los mecanismos establecidos para el efecto.

Sobre las dosis enviadas al Ejército, y que luego pidieron de vuelta, refirieron que debía ser el director del Área de Salud quien explique lo sucedido.

¿QUÉ DICE EL DIRECTOR DEL ÁREA DE SALUD?

Por su parte, Augusto Contreras, director del Área de Salud Central, expresó que la devolución de las dosis se debió a que consideran que el centro de vacunación en el barrio Gerona mejoró el sistema de información.

“Gerona, según nosotros, tiene la tecnología más adecuada que en cualquier otro hospital. Es por eso por lo que le pedimos que se trasladara la vacunación a este lugar”, explicó.

Agregó que las subfases de vacunación del Centro Médico Militar culminaron ayer.

Le puede interesar:  Según Salud, vacunación contra el Covid-19 avanza “bastante rápido”

VACUNACIÓN DE MÉDICOS PRIVADOS TAMBIÉN SERÁ EN PUESTOS DE LAS ÁREAS DE SALUD

Respecto a la inmunización de médicos del sector privado, Contreras destacó que la siguiente semana serán tomados en cuenta, este proceso también está a cargo de las áreas de salud. Además, señaló que “no todos los hospitales van al mismo ritmo”.

“Precisamente esta semana, el Hospital Esperanza ya está vacunando en Gerona, el fin de semana será el Herrera Llerandi, y más. A nosotros nos dieron la data de toda la República, pero estamos seleccionando a todas las clínicas privadas de la Capital, porque es la Central. Nosotros ya estamos en ese trabajo. Esperamos que esta semana y la siguiente terminemos con todo lo que es médicos”, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

MÁS DENUNCIAS

También se dio una denuncia pública por la vacunación de un trabajador de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), considerado como “primera línea”, a lo que el MSPAS indicó que trasladaría la información.

Mientras que, de la situación del personal del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, quienes expusieron que el Ministerio de Salud no vacunaría al total de trabajadores; la cartera destacó que, según el Área de Salud Guatemala Central, durante la semana pasada fue vacunado el personal en las subfases 1a y 1b.

Artículo anteriorMayorkas: corrupción en el Triángulo Norte ha impulsado por años la migración
Artículo siguienteEl bulldog francés es la 2da raza más popular en EE.UU.