El expresidente Jimmy Morales actualmente es diputado al Parlamento Centroamericano. Foto La Hora

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

Este lunes, la Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite una solicitud de amparo en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, planteado por la asociación Mujeres Transformando al Mundo (MTM), por el rechazo del antejuicio contra el exmandatario, Jimmy Morales, luego del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, el pasado 8 de marzo del 2017. Según la organización, existen indicios para que el ahora expresidente sea vinculado al proceso penal.

MTM realizó una conferencia de prensa, esta mañana, donde expuso que individualizaron más de 25 indicios que respaldan la solicitud de antejuicio.

Además, agregaron que entre el 7 y 8 de marzo del 2017, la Policía Nacional Civil, PNC, expuso en condiciones infrahumanas a 56 niñas y 43 niños en las afueras del Hogar Seguro durante al menos nueve horas.

Esteban Celada, representante de MTM, indicó que para la asociación es importante que se cumplan los estándares internacionales del cuidado y resguardo de los niños que se encuentran bajo la tutela del Estado.

En este sentido, MTM declaró que rechazar el antejuicio evidenció una violación a los derechos humanos de las víctimas al negar la posibilidad de investigar la responsabilidad del expresidente en las decisiones tomadas 4 años atrás, en torno al incendio que provocó la muerte de 41 niñas que permanecían bajo el resguardo del Estado.

Durante la conferencia de prensa, la asociación expuso que “no era necesario que el expresidente ejecutara las acciones de forma física, aunque intelectualmente y de mando si lo hiciera ya que, según indicaron “la intervención de él, habría tenido incidencia en las decisiones tomadas por las fuerzas de seguridad, debido a su alto mando”.

Puede leer: CC admite para su trámite amparo contra la CSJ por rechazar antejuicio a Jimmy Morales

Celada concluyó destacando que, si el Estado tiene la voluntad, «puede existir una investigación y un juzgamiento, no significa que se condene, pero denotará que el país está listo para seguir creciendo en el tema de justicia».

Artículo anteriorNorma Torres: Trump permitió a Guatemala intimidar diplomáticos de EE. UU.
Artículo siguienteMayorkas: corrupción en el Triángulo Norte ha impulsado por años la migración