La Llorona representó a Guatemala en los Golden Globes. Foto La Hora/Jayro Bustamante/Facebook

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Minari, una producción estadounidense ampliamente hablada en coreano ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera en la 78 gala de los Golden Globes. En esta categoría se encontraba el largometraje guatemalteco La Llorona, que ha hecho historia con su nominación.

La película del director Jayro Bustamante, competía por el premio a mejor Película de lengua extranjera en un evento que este año se realizó de forma semi virtual.

La cinta dirigida por Bustamante fue considerada para uno de los premios más prestigiosos y que sirve de antesala a los de la Academia que se realizarán en abril próximo y en la que aún están por conocerse a los nominados.

BUSTAMENTE HA RELATADO EL CAMINO HASTA ACÁ

El sábado, en la antesala a conocer a los ganadores, Bustamante, participó en un simposio en el que estuvieron presentes los directores de cada una de las cinco películas nominadas a mejor cinta en Lengua Extranjera para la 78 edición de los Golden Globe.

En dicha conversación Bustamante, mencionó que al principio de la filmación empezaron a recibir llamadas anónimas, para “invitarlo” a no hacer la película, una de esas personas también fue la exministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

“Le agradezco a las personas que me llamaron para decirme eso porque entonces decidimos grabar la cinta en la residencia francesa, en la Embajada Italiana y la Universidad Judía para estar protegidos por esas instituciones”, contó.

La Llorona fue la primera película guatemalteca y de Centroamérica en participar en la premiación.

De acuerdo con AP, ya con la nominación, el largometraje está un paso más cerca de los Oscar, pues quedó entre las precandidatas en la categoría de mejor largometraje internacional (el 15 de marzo se sabrá si es nominada).

LEA: Bustamante relata dificultades grabar La Llorona, incluso de exministra Jovel

LA PELÍCULA

Protagonizada por María Mercedes Coroy (una actriz maya kaqchikel de cabello extralargo y mirada magnética que también estelarizó “Ixcanul”), La Llorona de Bustamante reimagina el relato folclórico sobre un alma en pena en busca de sus hijos, como una metáfora del Conflicto Armado Interno en Guatemala, y descubre sus heridas políticas sin sanar responsabilizando a un general retirado del genocidio de miles de mayas.

La Llorona compitió junto a las películas Another Round de Dinamarca, The Life Ahead de Italia, Minari de Estados Unidos-Corea (ganadora) y Two of Us de Francia y Estados Unidos.

lea: Bustamante ignora advertencias y triunfa con «La Llorona»

Artículo anteriorTSE inicia un proceso sancionador contra Bukele por romper silencio electoral
Artículo siguienteNomadland y The Crown dominan unos atípicos Globos de Oro