A HORAS DE LOS GOLDEN GLOBE

Bustamante relata dificultades grabar La Llorona, incluso de exministra Jovel

María Mercedes Coroy en una escena de "La Llorona". Foto La Hora/Shudder vía AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A horas que se conozca a los ganadores de los premios Golden Globe, los ojos de Guatemala y del mundo del cine se posan en Jayro Bustamante y su película La Llorona, un largometraje que hasta ahora ha logrado vencer varios obstáculos, incluyendo a personas anónimas y otras no tan desconocidas, como de la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que intentaron bloquearla.

En la antesala de que se conozcan a los ganadores, Bustamante, participó en un simposio en el que estuvieron presentes los directores de cada una de las películas nominadas a mejor cinta en Lengua Extranjera para la 78 edición de los Golden Globe.

El director guatemalteco explicó que parte de su inspiración surge porque creció en una comunidad maya, en donde aprendió a hablar Kaqchikel, pero solo en casa.

Por lo anterior, menciona que se percató que ser una persona indígena era una causa de sentirse avergonzado y añadió que fue en ese tiempo que nació su conciencia social, por lo que decidió usar su vida para luchar en contra de la discriminación.

El director guatemalteco participó en una actividad para hablar de la película. Foto La Hora/captura de pantalla

“En Guatemala, más del 70 por ciento de la población son indígenas, uno de los insultos más comunes es “indio”, con el que se refieren a las personas indígenas y el otro es “comunista” que usan para amenazar a todas las personas que defienden los derechos humanos”, dijo.

ENFRENTÓ DIFICULTADES

Bustamante, mencionó que al principio de la filmación empezaron a recibir llamadas anónimas, para “invitarlo” a no hacer la película.

“Le agradezco a las personas que me llamaron para decirme eso porque entonces decidimos grabar la cinta en la residencia francesa, en la Embajada Italiana y la Universidad Judía para estar protegidos por esas instituciones”, contó.

LEA: Bustamante ignora advertencias y triunfa con «La Llorona»

Durante el rodaje de la película, Bustamante, recordó que la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, del gobierno del expresidente Jimmy Morales, trato de detener la grabación, pero gracias al embajador francés pudieron continuar con la cinta.

“Para nosotros la Llorona es un superhéroe, la use con todos los elementos de horror de ella para contar la historia”, destacó.

Aunque al principio fueron atacados, el director dice que con el “glamour” que ha generado la película por sus reconocimientos, las personas cambiaron de opinión.

“La Llorona”, de Bustamante narra parte del proceso y las heridas del genocidio maya en el país y hoy buscará hacerse del premio a mejor película en Lengua Extranjera, un galardón que podría ser la antesala a otras premiaciones distinguidas, incluyendo una posible nominación a los Oscars a realizarse en abril próximo.

La excanciller Sandra Jovel también habría intentado bloquear la película. Foto La Hora