Una familia de Comitancillo, aunque no tiene confirmación de la muerte de su hija, vive el duelo. FOTO LA HORA/OLIVER DE ROS/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Aunque hasta ahora sigue sin conocerse la identidad de 19 personas muertas en un incidente violento ocurrido la semana pasada en Tamaulipas, México, en San Marcos decenas de familias viven el duelo esperando la confirmación de que las víctimas son sus parientes. La tragedia, según analistas, demuestra la necesidad de que en el país se aborden con urgencia las causas que generan la migración.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que buscará trabajar con un plan integral que aborde las causas estructurales que generan el éxodo de personas, la mayoría originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Esto mientras que ese país ha incrementado sus mensajes al país contra la corrupción y sobre la importancia de contar con Cortes independientes.

LEA: Asistente Especial de Biden: A Moto solo la inmunidad lo salva de la cárcel y eso es mala señal

El papá de Dora Amelia López le contó a La Hora que creen que su hija se encuentra dentro de las posibles víctimas de Tamaulipas, ellos son originarios de Sipacapa San Marcos y decidió migrar porque a pesar de que tiene un título de nivel diversificado como Perito Contador, no encontró un trabajo de su profesión.

López dejo tres hijos en Guatemala y se arriesgó en el viaje al extranjero, porque quería que tuvieran la oportunidad de estudiar en la universidad, ya que creía que eso les daría mejores oportunidades de vida.

Su papá mencionó que otras personas de la comunidad migraron y lograron el “sueño americano”, por lo que pensaron que ella también podría, pero ahora creen que es posible que haya muerto y vuelva al país en un ataúd.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración, el número de personas retornadas originarias de San Marcos fue el más alto en todo el país en 2020 con 8,896, seguido de Huehuetenango con 7,849.

LEA: Caso Tamaulipas: Dora migró para que sus hijos estudiaran en la universidad

BRIERE: LA CORRUPCIÓN NO PERMITE LLEVARLE SERVICIOS A LA POBLACIÓN

Para el experto en temas migratorios y exdiputado, Jean Paul Briere, haciendo referencia a la masacre de Tamaulipas México, la migración se debe resolver en casa, porque al final es Guatemala la que debe tener la capacidad de generar desarrollo y oportunidades necesarias para que los guatemaltecos se puedan quedar en su hogar.

“Lo que ha existido es una falta de atención de parte de los gobiernos de turno y eso pues obviamente se transfiere en que los servicios básicos no se le dan a la población en muchas áreas rurales”, dijo.

Briere, menciona que la administración de Biden entiende que para mejorar el aspecto migratorio no se abordar con un muro, sino con desarrollo en los países de origen.

“Un tema importante es que ese enfoque para disminuir la migración es obviamente combatir la corrupción, porque sabemos que la corrupción es un mal bastante fuerte en Guatemala que no permite llevarle esos servicios a la población”, afirmó.

Comitancillo es uno de los municipios desde donde más migrantes salen hacia Estados Unidos. Foto La Hora/AP

HERNÁNDEZ: TRAGEDIAS COMO ESTA, RECUERDAN A DÓNDE SE DEBEN DIRIGIR LOS ESFUERZOS

Sindy Hernández, analista del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, mencionó que han insistido constantemente que únicamente cuando se aborde adecuada y responsablemente las causas que motivan a las personas que salen de sus países, es que se logrará modificar la situación.

Hernández, dijo que esta es una tragedia más que enluta a las familias migrantes, porque se han registrado más asesinatos de personas que intentan llegar a Estados Unidos.

LEA: Jacobson delinea enfoque de administración Biden para combatir causas de la migración

“Hay cientos de personas migrantes que también mueren en el camino en manos del crimen organizado y que quedan como desconocidos y luego como personas desaparecidas”, afirmó.

La analista remarca que hechos como este recuerdan hacia donde deberían dirigir los esfuerzos y presupuestos los gobiernos.

Los guatemaltecos aún no tienen confirmación pero ya viven momentos difíciles. Foto La Hora/Oliver de Ros/AP

MAUL: ESTO ES SOLO “LA PUNTA DEL ICEBERG”

Mientras que el investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maul, mencionó que lo ocurrido en Tamaulipas México, es solo “la punta del Iceberg”, porque también hay más abusos que sufren los migrantes.

“Más allá de ese caso en específico lo que se muestra es una urgencia realmente para generar oportunidades de empleo en Guatemala y en el caso particular de los migrantes de San Marcos lo interesante es que el Departamento de San Marcos es la puerta del Istmo centroamericano para el mercado de Norteamérica”, añadió.

Así que, por eso, menciona que es necesario cuestionarse que, teniendo cerca al mercado más grande del mundo, ni siquiera el país es capaz de aprovechar como mínimo el mercado mexicano y en cambio se continúa viviendo en la ruralidad.

LEA: Jacobson advierte a migrantes no intentar llegar a EE. UU.

“Creo entonces que en términos generales el problema es un problema que no se comprende en el país porque se considera que el desarrollo viene de la agricultura y mientras más agricultura de área rural de baja productividad mejor, cuando en realidad las oportunidades la misma gente cuando decide votar con los pies, vota por irse a los centros urbanos a buscar empleos no agrícolas”, destacó.

Ayer el presidente Alejandro Giammattei adelantó que las muestras de ADN que se han tomado a las familias de las posibles víctimas serán enviadas a México y que de momento no puede confirmarse que entre ellos se encuentre algún guatemalteco.

Los familiares de quienes se presumen fueron asesinados en México realizaron una dolorosa visita al Minex esta semana para que les tomaran una prueba de ADN. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCONGCOOP: juramentación de Moto es oscura maniobra entre JD del Congreso y Sala de Apelaciones
Artículo siguienteGiammattei anuncia que 800 mil dosis de vacunas contra COVID-19 ingresarán en febrero