Jacobson advierte a migrantes no intentar llegar a EE. UU.

Las capturas de connacionales en la frontera continúan. Foto La Hora/AP/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Estados Unidos le envió un nuevo mensaje a los migrantes que buscan llegar a su Frontera Sur para intentar ingresar a ese país, recordando que la situación no ha cambiado y que arriesgarse a un viaje únicamente pone en peligro su vida o la de sus acompañantes.

En una conferencia telefónica, Roberta S. Jacobson, asesora especial del presidente Joe Biden y Coordinadora para la Frontera Sudoccidental, atendió a medios de comunicación de diferentes países y se refirió a la situación fronteriza.

“Quiero también hablar con los migrantes directo y a las familias, a los migrantes que ahora están en marcha a los Estados Unidos o están pensando en este viaje la situación en la frontera no ha cambiado, usted pone en peligro a usted mismo y su familia o los acompañantes, ahora no es el momento de llegar a la frontera de los Estados Unidos”, mencionó.

En ese sentido, recordó que los procedimientos para entrar al país no van a cambiar de la noche a la mañana y que el viaje es “especialmente” peligroso ahora en medio de una pandemia.

LEA: Jacobson delinea enfoque de administración Biden para combatir causas de la migración

COMPROMETIDOS POR UN PROCEDIMIENTO JUSTO, ORDENADO Y HUMANO

Jacobson afirmó que la administración del presidente Biden está comprometida a un procedimiento de frontera justo, ordenado y humano, pero advirtió que tomará tiempo.

A la vez, mencionó que, dentro de los retos, está asegurar que los mensajes de la administración Biden sean recibidos de manera clara.

“Sé muy bien y todos nosotros sabemos que los traficantes están difundiendo mensajes muy distintos, que ahora la frontera está abierta o si es más fácil entrar en Estados Unidos, pero la verdad es que eso es falso y es muy importante que tenemos la oportunidad de informar a los ciudadanos de Centro América y México de cuál es la situación”, dijo.

El presidente Joe Biden ha enfatizado el aspecto migratorio. Foto vía AP)

La funcionaria mencionó que pronto difundirán más detalles sobre el proceder en cada situación que podría darse, por lo que pide paciencia, para que estos procedimientos sean ordenados.

También enfatizó en que las personas que no se encuentran en Estados Unidos no serán incluidas en cualquier proyecto de ley de la reforma migratoria propuesta por Biden.

LA MIGRACIÓN ES UN TEMA MULTILATERAL

Otro de los temas que mencionó es que la migración es comprendida como un aspecto multilateral y que, si no cooperan con sus vecinos, no podrán resolver los problemas que se tienen y que motivan su salida de sus países.

La funcionaria recordó que ha trabajado en América Latina por varios años, así que cuenta con una amplia experiencia.

LEA: Podcast: La entrevista con Juan Gonzalez, Asistente Especial del presidente Biden

Jacobson mencionó que Biden entiende muy bien la prioridad del Hemisferio, no solamente de la política exterior sino también en la política doméstica.

“El presidente Biden cree realmente que las cosas de política exterior y domésticas realmente no se pueden separar totalmente y que tenemos que ordenar nuestra casa propia domésticamente y también regresar a liderar en el ámbito extranjero”, puntualizó.

ASESORA REMARCA EL CONOCIMIENTO DE BIDEN EN LA REGIÓN

La asesora recordó que el Presidente de EE. UU. entiende el tema migratorio, porque él mismo ha viajado a la región hasta 18 veces.

“Conoce la región, conoce los problemas y él está muy dedicado, muy comprometido en encontrar soluciones que se pueden beneficiar ambos actores en cualquier conversación. Dice todo el tiempo no es lo que puede hacer los Estados Unidos para América Latina, es que podemos hacer los países de América Latina y los Estados Unidos juntos para resolver los problemas”, afirmó.

Además, destacó que las condiciones de la frontera no han cambiado. Foto La Hora