El presidente Alejandro Giammattei confirmó la llegada de las vacunas. Foto La Hora/archivo/Presidencia

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Durante la inauguración del inicio de la construcción del Centro de Comercialización para cosecha de papa en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei, informó que ya recibió la confirmación de la oficina del mecanismo Covax que en las próximas semanas enviarán a Guatemala más de 800 mil dosis de vacunas contra el Covid-19.

Según el mandatario, este sería el primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio que serán enviadas a Guatemala a mediados o finales de febrero. Un nuevo lote sería trasladado en el segundo cuatrimestre del año, de acuerdo con la disponibilidad de entrega de las empresas fabricantes.

Giammattei mencionó que la prioridad será la vacunación del personal en primera línea, bomberos, encargados del manejo y traslado de cadáveres, agregó se tiene previsto empezar a inocular a personas consideradas en riesgo. El proceso empezaría 24 o 48 horas después de recibidas las dosis.

“COVAX nos notificó que en lugar de la vacuna Pfizer recibiremos la de AstraZeneca la segunda quincena del mes de febrero 2021, con un mínimo de 847 mil 200 dosis iniciales”, añadió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Este cargamento inicial, es mayor que las 100 mil dosis iniciales ofrecidas para cubrir a más personas en riesgo. Asimismo, permite su distribución en la cadena de frío que el país tiene preparada, destacó la cartera.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS PODRÍA AJUSTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS

Por medio de una notificación que fue enviada a Guatemala se aclaró que el número de dosis es indicativo y que la distribución podría ajustarse “a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que evolucionan constantemente”, a nivel mundial.

LEA: Con cifra récord de pruebas (más de 8 mil) detectan 781 nuevos casos Covid-19

MSPAS ANUNCIARÁ EL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentará públicamente en los próximos días el plan nacional de vacunación, afirmó Giammattei.

También se indicó que la cartera tiene contemplado que los primeros en recibir la vacunas contra la enfermedad sean los trabajadores de salud que atienden a pacientes con COVID-19 en primera línea y en las siguientes fases a otros grupos que se priorizarán de acuerdo con el nivel de exposición y vulnerabilidad.

Foto ilustrativa de una dosis de la vacuna producida por AstraZeneca. Foto La Hora/AP/Niranjan Shrestha.
Artículo anteriorMasacre de Tamaulipas evidencia urgencia de abordar las causas que originan la migración
Artículo siguienteJuez amigo del defensor de Alejos presidirá Asociación de Jueces