Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/gortiz/2021/01/30/caso-tamaulipas-fiscalia-identifica-que-dos-victimas-son-guatemaltecas/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

19 cuerpos calcinados fueron hallados en el poblado de Santa Anita Camargo, Tamaulipas, México. Foto: Circula en redes sociales

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Una semana después del incidente violento ocurrido en Tamaulipas México, donde 19 personas fueron encontradas muertas, la Fiscalía General de Justicia de estado confirmó que hasta el momento se han identificado genéticamente a cuatro personas, dos de nacionalidad guatemalteca y dos mexicanas.

Dentro de los avances de la investigación presentados este sábado, la Fiscalía menciona que en principio se estableció que son dos los vehículos que fueron consumidos por el fuego, en uno de los cuales se encontraron 19 restos humanos.

“Las unidades motrices localizadas en el lugar del hecho, kilómetro 25 + 700 de la brecha conocida como Santa Anita o Rancho Piedra, son una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008, con placas de circulación del Estado de Nuevo León y una Chevrolet, Silverado, pick up, cabina y media; así como tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62×39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62×39 mm”, refirieron.

Sobre los restos humanos ubicados en la escena, las autoridades mexicanas mencionaron que, de manera preliminar, y a reserva del resultado antropológico, se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

“Los estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que el vehículo Sequoia no contaba con impactos de arma de fuego y que la unidad tipo pick up presenta 113”, detalló la Fiscalía en el comunicado.

A fin de lograr identificar al resto de personas, mencionaron que la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, mediante el Equipo de Especialidades compuesto por antropólogos, odontólogos, médicos forenses, genetistas, dactiloscopistas y criminalistas, trabaja en la obtención de los “Archivos Básicos de Identificación”.

LEA: Masacre de Tamaulipas evidencia urgencia de abordar las causas que originan la migración

También mencionaron que se entabló comunicación y colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en México, y el Consulado de Guatemala.
“Con base en lo anterior, al momento se han identificado genéticamente cuatro víctimas, con la información de las familias, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca”, mencionaron.

INVESTIGACIÓN SIGUE

Otro aspecto que mencionaron en el comunicado es que la camioneta Sequoia se ubicaba en el lugar donde fueron rescatados, el pasado 6 de diciembre, 66 extranjeros por elementos de la Policía Municipal del municipio de Escobedo, de ese estado, y el Instituto Nacional de Migración.

lea: Caso Tamaulipas: Dora migró para que sus hijos estudiaran en la universidad

Finalmente, la Fiscalía aseguró que continúa con las investigaciones y refrenda su compromiso de esclarecer los hechos, dar con los probables responsables, reprochando y reafirmando su actuación en contra de las violaciones a los derechos humanos.

Desde Guatemala, principalmente en San Marcos han sido varias las familias que se han acercado a fin de proporcionar sus muestras de ADN, pues temen que sus seres queridos estén dentro de las víctimas.

Desde San Marcos, varias familias se han acercado para dar sus muestras de ADN, ya que entre las víctimas, consideran que podrían estar sus seres queridos. Foto La Hora/Oliver de Ros/AP
Artículo anteriorEE. UU. impone uso de mascarilla en vuelos y transporte público
Artículo siguienteChelsea despacha 2-0 a Burnley para 1ra victoria de Tuchel