Foto La Hora: Agexport

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Estados Unidos es el séptimo consumidor de queso a nivel mundial y solo en 2019, importaron quesos por un monto de US$136 millones, es decir, consumieron alrededor de 40 libras per cápita.

Y hasta el momento, de acuerdo con Sylvia Menéndez presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de (Agexport), una empresa guatemalteca que exporta a ese mercado está abriendo brecha para otras.

“Es una excelente noticia porque está abriendo brecha para que más empresas de la industria láctea en Guatemala puedan incursionar al mercado estadounidense, superando barreras de admisibilidad y logrando que los productos lácteos guatemaltecos sean aceptados en supermercados y otras tiendas de Estados Unidos”, señala Menéndez.

Según Agexport, Tecnolac S.A., es la planta procesadora ubicada en el departamento de Jutiapa, la que está abriendo ese camino a la diversificación de nichos de mercados para los lácteos.

“Esta es una de las plantas más modernas, con equipo de tecnología de punta y diseñada con el objetivo de expandir la venta de productos procesados-derivados de la leche- a toda Centroamérica y Estados Unidos, bajo la Marca San Julián, su planta hermana de El Salvador”, dice Agexport.

Foto La Hora: Agexport

EXPORTAN DIVERSIDAD DE QUESOS

La oferta de lácteos de exportación incluye, queso panela, queso fresco y el queso seco, cada uno con sus variedades como: quesos de textura fresca de diferente maduración, que generalmente se consume solo o con otros alimentos, en ensaladas, sándwiches, entre otros.

Además, cuentan con la variedad de queso de textura porosa de baja humedad, que es comúnmente utilizado como acompañamiento de diversos platillos. Estos productos están siendo comercializados principalmente en tres estados: Texas, California y Florida.

“La pandemia del Covid-19 afectó mucho a la industria láctea debido al cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías que son fundamentales para el desarrollo de la industria. Y a pesar de que en los primeros tres meses del confinamiento las exportaciones se contrajeron, nos es grato anunciarles que el valor exportado con relación a los quesos hacia Estados Unidos alcanzó un valor de US$81 mil 608 hasta el mes de agosto”, comentó Menéndez.

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DEMANDA DE QUESOS SE HA REGULARIZADO

La demanda se ha regularizado en los últimos meses y esa Asociación señala que se exportan aproximadamente dos contenedores semanales de quesos y requesón, además, destacan que el sector lácteo de Guatemala genera un aproximado de 56 mil empleos directos y más de 168 mil empleos de manera indirecta, es decir, una fuerza laboral que ejemplifica la importancia de continuar exportando este tipo de productos hacia el mercado norteamericano.

Agexport ha estado trabajando en Pymes que buscan conquistar la demanda del mercado nostálgico el cual representa alrededor del 18% de la población estadounidense.

“Para el cierre del 2020 y el 2021 las perspectivas que tenemos como sector son favorables, ya que estimamos que las exportaciones de quesos de origen guatemalteco vayan al alza, de acuerdo con la tendencia del consumo de nuestros productos en los Estados Unidos, el cual ha presentado mejorías durante los últimos 10 años”, finalizó Menéndez.

Hasta agosto de 2020, las exportaciones de queso y requesón representaron a Guatemala $81,608.00 al mes.

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