Foto La Hora: USAC

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Varias organizaciones, así como instituciones, e incluso migrantes en Estados Unidos, han hecho un llamado a apoyar a las personas afectadas por la depresión tropical ETA con víveres, ropa y otros artículos de primera necesidad. Durante los últimos días, han crecido las muestras de solidaridad entre los guatemaltecos para afrontar los efectos inmediatos que provocó el fenómeno natural.

CLUB ROTARIO

El Club Rotario de Guatemala hizo un llamado a apoyar a los compatriotas afectados por la depresión tropical Eta.

Según mencionaron los donativos serán canalizados a la población damnificada a través de los clubes rotarios de las localidades, también se puede depositar a la cuenta de GYT 78-0003822-2 a nombre de Club Rotario Guatemala La Reforma.

LA OLLA COMUNITARIA SE SUMA A LA AYUDA

Rayuela informó que la Olla Comunitaria también estaría recaudando donaciones para quienes lo perdieron todo en Alta Verapaz y que necesitan ayuda en estos momentos.

Se puede donar comida, ropa y zapatos en buen estado, cobijas, pañales para bebé, colchonetas, alcohol en gel y otros artículos.

También hay opción a depositar en efectivo a Banco Industrial en la cuenta 1480089547 a nombre de Yemi Rocío Rosales Lima, o en especie en Café Rayuela en la 6 Avenida 3-61 de la zona 1, en la ciudad de Guatemala de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Si necesita más comunicación puede llamar al teléfono 5981-8977 o escribir al correo laollacomunitariagt@gmail.com

TECHO GUATEMALA TAMBIÉN ENTREGARÁ APOYO

Ante la emergencia TECHO en Guatemala está recibiendo donaciones para la compra de kits de alimentación e higiene, mismos que serán entregados a las familias más afectadas en la región Norte y Oriente del país.

Se puede realizar el donativo a la cuenta corriente de Banrural un Techo para mi país Guatemala No. 3402040677.

PNC HABILITA CENTRO DE ACOPIO

La Policía Nacional Civil (PNC) habilitó un centro de acopio en la Dirección General ubicada en la 10 calle 13-92 de la zona 1 en donde vecinos y comerciantes se han hecho presentes para llevar sus donativos a los afectados.

LA USAC TAMBIÉN APOYA A AFECTADOS

La Universidad de San Carlos, incluyendo a organizaciones y el rector, emitieron un llamado para donar víveres y artículos no perecederos como alimentos enlatados, café, leche en polvo, cereales, jugos, agua embotellada, galletas, azúcar, productos de higiene personal entre otros.

Para llevar la ayuda es necesario acudir al centro de acopio en el Paraninfo Universitario en la 2da Avenida 12-40 de la zona 1 de Guatemala.

LEA: Calles de Cobán aún inundadas tras el paso de Eta

ASOCIACIÓN PRIMAVERAL, MEGAMART Y TRANSPORTES ZULETA SE UNEN

Asociación Primaveral Inc., en conjunto a supermercados Megamart y Transportes Zuleta, desde Estados Unidos, también hicieron un llamado a ser solidarios con los afectados, recalcando que ahora es cuando más necesitan del respaldo de los guatemaltecos en el extranjero.

Estas organizaciones ya han brindado ayuda en tragedias ocurridas en años anteriores.
Puede hacer sus donativos a la cuenta 2000049995909 de Asociación Primaveral en Wellsfargo, a la vez, enfatizaron en que durante la semana tendrán cajitas en los Megamart para que lleven sus aportes y el domingo 15 estarán recaudando más fondos e insumos para los afectados.

Si desea puede solicitar más información al 571-234-0599.

MÁS MIGRANTES BUSCAN APOYAR

Otro de los guatemaltecos que se han unido es Aroldo Ramírez migrante residente en Los Ángeles California, y actual presidente de Fraternidad Izabal USA, que según el Centro de Formación Integral San Martín de Porres, ha permitido llevar ayuda a los afectados.

De acuerdo, con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) hasta ayer se reportaba a un total de 199, 206 personas afectadas y 10,157 damnificados, 44,102 evacuados, así como 50,999 atendidos.

LEA: Van 27 fallecidos a causa de Eta; al menos 103 personas están desaparecidas

OTRO CENTROS DE ACOPIO HABILITADOS

Además, otras organizaciones, personas particulares, empresas y más han habilitado centros de acopio y cuentas para recaudar dinero a favor de los damnificados:

  • Colectivo Artesana, puede comunicarse al 5415-5995
  • Salus, Abuelitos de Amor y Quick puede comunicarse al 4768-2648 y al 58086340
  • Festivales Solidarios: 2da calle 4-41, zona 1
  • Antigua al Rescate: Colonia Candelaria #40 Antigua Guatemala y se puede depositar en efectivo a la cuenta de Banco Industrial 016-014338-4
  • YMCA: 6ta Avenida “A” 1-85, zona 1
  • Intecap: En los centros de capacitaciones ubicados en distintos departamentos del país
Artículo anteriorVan 27 fallecidos a causa de Eta; al menos 103 personas están desaparecidas
Artículo siguienteUna persona pierde la vida y otra resulta herida buscando ayudar a gente necesitada