Foto La Hora: Conred/Pablo Pérez

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Los daños continúan cuantificándose luego del paso de la depresión tropical Eta y hasta ahora la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que el número de fallecidos se elevó a 27 y al menos 103 personas continúan desaparecidas.

Según las estadísticas oficiales, los daños se han registrado en 15 departamentos del país, en total se contabilizan 385 incidentes.

FALLECIDOS Y DESAPARECIDOS

En cuanto a las muertes, Quiché es la región más afectada, ahí se reportan 10 personas fallecidas. Mientras que en Quejá, San Cristóbal Verapaz, se contabilizan cinco cuerpos rescatados de un deslizamiento en ese lugar y se estiman más de 100 personas desaparecidas.

Además, las intensas lluvias registradas por la depresión tropical dejaron hasta el momento 199,206 personas afectadas, 2,800 están en riesgo y 10,157 damnificados.

La Conred informó que distintos cuerpos de socorro han atendido 50,999 personas y otras 44,106 fueron evacuadas.

lea: Van 27 fallecidos a causa de Eta; al menos 103 personas están desaparecidas

INFRAESTRUCTURA CON DAÑOS SEVEROS

La Conred contabiliza que hay 12 puentes destruidos y 15 más están afectados, también reportó que hay 4 carreteras que han quedado destruidas, en cuanto el número de escuelas afectadas la cifra subió a 16 y en las últimas horas agregaron al conteo ocho edificios dañados.

En cuanto a las viviendas afectadas, se registran 285 destruidas mientras que otras 387 están en riesgo.

Conred agregó que existen 9,384 casos en donde las viviendas presentan daños que van desde leves, moderados a severos.

FAMILIAS AGRÍCOLAS AFECTADAS

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que de acuerdo con los monitoreos que ha hecho se registran 17,202 familias agrícolas que han perdido cultivos de café, maíz, frijol, banano, plátano, cardamomo y hortalizas. Se calcula que los daños representan más de 5 mil hectáreas destruidas.

Estos daños corresponden a los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa y Quiché, sin embargo, hay otros departamentos que aún están pendientes de estimaciones por parte de inspectores del MAGA.

LEA: ¿Qué acciones preventivas tomó la CONRED antes de la catástrofe por la tormenta Eta?

Artículo anteriorVÍDEO: Una persona fallece y otra resulta herida en accidente de avioneta en zona 9
Artículo siguienteGuatemaltecos demuestran solidaridad con damnificados; algunas opciones para donar