Foto La Hora: José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Debido a los daños que causó la depresión tropical Eta en la infraestructura del país, inundaciones, deslizamientos, entre otros incidentes, algunas poblaciones han quedado incomunicadas o con dificultades para acceder a ellas, además, evacuados, albergados y personas en general necesitan de alimentos y otros insumos en estos momentos, por lo que se han establecido puentes aéreos con avionetas y helicópteros estatales, así como particulares.

Ese era el objetivo del piloto Juan José López Yat y su acompañante Jaime Oswaldo Pacay, quienes despegaron este día del Aeropuerto Internacional La Aurora en la avioneta TG-SMT, para trasladar ayuda humanitaria a Cobán, Alta Verapaz, uno de los departamentos más golpeados por Eta.

Sin embargo, la aeronave se accidentó en la 10ª calle y 5ta avenida de la zona 9.

En el lugar, la avioneta quedó destrozada y mientras trabajaban los cuerpos de socorro para sofocar el fuego se observaba los insumos que pretendían llevar a los afectados por las lluvias que han dejado a miles de familias damnificadas.

El objetivo del vuelo era el traslado de ayuda humanitaria. Foto La Hora/AP

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE LAMENTAN LO SUCEDIDO

El presidente Alejandro Giammattei en declaraciones a los medios en el Parque Erick Barrondo donde se embalan insumos para los afectados, se pronunció por lo sucedido: “Lamento muchísimo la pérdida de una vida cuando llevaba ayuda y el estado de gravedad en la que se encuentra el piloto, lo lamento profundamente”.

“Vamos a verificar que todo el mundo lleve el peso adecuado y que tengan al día sus mantenimientos, la reserva aérea civil continuará trabajando en casos de desastre en donde las personas, empresas, dueños particulares ponen a disposición de la sociedad sus aeronaves al igual que las del Estado, el trabajo no se suspende”, indicó,

Por su parte, el vicepresidente Guillermo Castillo expresó: “Que lamentable accidente en zona 9 de la capital. La avioneta salió del Aeropuerto Internacional La Aurora con destino al aeródromo de Cobán con ayuda humanitaria”.

Mientras que Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil indicó que, a través del trabajo de Investigación de Accidentes de la DGAC, se recaba información en el área del percance para determinar temas técnicos y el origen del accidente, lo cual podría demorar algunas semanas.

LEA: Aeroclub: se transportaron 25,809 libras de víveres para damnificados por Eta

UNA PERSONA MURIÓ Y OTRA RESULTÓ HERIDA

Bomberos Voluntarios dieron a conocer que una persona murió calcinada en el lugar del accidente, mientras que Bomberos Municipales atendieron a otra con traumas en el cuerpo y quemaduras, por lo que fue trasladado Hospital General de Accidentes “Ceibal” del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Gerardo Martínez, vocero de Bomberos Municipales dijo: “el piloto presenta quemaduras de primero, segundo y tercer grado en estado sumamente crítico”. El presidente Giammattei también identificó al herido como el piloto de la aeronave. Mientras que el director de la DGAC había indicado que el fallecido era quien conducía la avioneta.

Sin embargo, las autoridades aún no han proporcionado con exactitud el nombre del fallecido.

El IGSS únicamente confirmó que en el Hospital General de Accidentes “Ceibal”, hay un paciente que fue trasladado por los cuerpos de socorro del accidente aéreo de la zona 9 y que su pronóstico es reservado.

Artículo anteriorGuatemaltecos demuestran solidaridad con damnificados; algunas opciones para donar
Artículo siguienteReal Madrid acaba goleado en Valencia, Real Sociedad líder