El guatemalteco René Corado en Oxnard California, encontró un espacio en el que puede distraerse de la rutina diaria y, sobre todo, una válvula de escape para él en medio de la pandemia. Foto: Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Aguacates, sandía, tomate, chipilín, chile pimiento, granadillas, flores y otras plantas crecen en el jardín de la casa del guatemalteco René Corado en Oxnard California, que encontró ahí un espacio en el que puede distraerse de la rutina diaria y, sobre todo, una válvula de escape para él en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Si usted se pregunta que se necesita para iniciar un huerto en Oxnard, California, René (más conocido como El Lustrador), comparte algunos de los consejos que en su caso le han funcionado.

En el lugar, el clima promedio de los veranos es cómodo, hay días áridos y despejados, en cambio los inviernos son largos, frescos, mojados y parcialmente nublados.

En el lugar, el clima promedio de los veranos es cómodo, hay días áridos y despejados, en cambio los inviernos son largos, frescos, mojados y parcialmente nublados. Foto: Cortesía

En principio menciona que el clima de Oxnard es diferente al de muchos lugares de Estados Unidos, así que en principio debe tener presente eso.

El clima y las siembras incluso han provocado que aparezcan mariposas monarcas.

“Tengo un contenedor donde reciclo toda la fruta, verduras, cascaras, yo hago mi propio abono, yo no compro químicos, tengo mi propia colonia de lombrices de tierra que son las que me producen el abono”, mencionó.

RECOLECTA VARIEDAD DE FRUTOS Y VERDURAS

René adquirió una máquina que tritura ramas, que luego pone en el suelo para que mantenga la humedad del terreno.

En el huerto de René, hay plantas de aguacate, mango, manzana, y todas las hojas que se desprenden no las recoge, porque estas sirven para guardar la humedad del suelo, comenta.

René adquirió una máquina que tritura ramas, que luego pone en el suelo para que mantenga la humedad del terreno. Foto: Cortesía

Por supuesto que, para sembrar, hay temporadas ideales menciona el entrevistado, aunque el espacio en el que lo hace no es grande, “yo utilizo todo, ahora termino el tiempo de tomate y para finales de este mes se acaba el ayote y sandías porque viene el tiempo de frío, vienen las guayabas y aguacates”.

En abril, dice que se puede cosechar la uva. También tiene mangos, higos, pitaya, cereza, anonas, duraznos, güisquil, piña, chile jalapeño, pimiento, bananos, albahaca, granadillas y acaba de sembrar café.

SE ENFOCA EN LO POSITIVO

En tiempos de pandemia, tener un jardín dice que ha sido de gran ayuda para distraerse mientras esta en casa.

“Esto me ha ayudado mucho a mantenerme y esperanzado, a veces me pongo a leer, esto me ha ayudado en este encierro. No había tenido esa oportunidad de ver cuantas aves anidan en mi jardín, tengo muchas clases de aves, esto me ha permitido ver lo positivo de todo esto”, destacó.

En tiempos de pandemia, tener un jardín dice que ha sido de gran ayuda para distraerse mientras esta en casa y comparte con su familia. Foto: Cortesía

Así que enfocarse en lo positivo dice que le ha ayudado a sobrevivir y otro de los beneficios que destaca es que se puede producir comida y eso implica que no necesiten comprar algunos artículos que puede cosechar.

Por supuesto que, no puede esperar que de un día a otro se tenga la cosecha, pero empezando desde poco, el guatemalteco dice que se empieza a avanzar.

Una de sus recomendaciones es no usar químicos, ya que eso permite que diferentes clases de animales se acerquen, además, cree que es mucho más sano.

René menciona que con los años ha logrado compartir lo que siembra con más personas, así que cree que es necesario tener paciencia y fomentar esa actividad.

¿QUÉ CONDICIONES CLIMÁTICAS HAY EN EL LUGAR?

De acuerdo con Weather Spark, durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 8 °C a 23 °C y rara vez baja a menos de 4 °C o sube a más de 27 °C.

También explican que la mejor época del año para visitar Oxnard para actividades de tiempo caluroso es desde mediados de junio hasta principios de octubre.

En el caso de la temporada templada esta dura 3,4 meses, del 4 de julio al 17 de octubre, la temperatura máxima promedio diaria es más de 22 °C.

Ese sitio electrónico, destaca que el día más caluroso del año es el 24 de agosto, con una temperatura máxima promedio de 23 °C y una temperatura mínima promedio de 16 °C.

La temporada fresca dura 4,3 meses, del 1 de diciembre al 10 de abril, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 19 °C.

El día más frío del año es el 24 de diciembre, con una temperatura mínima promedio de 8 °C y máxima promedio de 18 °C”, mencionan.

La lluvia es uno de los factores que debe considerar si desea empezar con un huerto en su casa.

Weather Spark, detalla a que la temporada de lluvia dura 6,5 meses, del 11 de octubre al 28 de abril, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros.

La mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor del 18 de febrero, con una acumulación total promedio de 94 milímetros.

El periodo del año sin lluvia dura 5,5 meses, del 28 de abril al 11 de octubre. La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es el 15 de julio, con una acumulación total promedio de 0 milímetros.

LAS RECOMENDACIONES DE RENÉ

“Tenga paciencia, porque muchas veces las plantas no producen en el primer año o mueren cuando se siembran”, dice el guatemalteco.

No echar mucha agua, también es algo que debe considerar, en este caso su recomendación es buscar información en Internet.

Recuerde no utilizar pesticidas, dice René, pues eso permite que sus plantas crezcan sanas.

¿QUIERE COMPARTIR SU EXPERIENCIA?

En La Hora queremos escuchar a los migrantes, si desea compartir sus recomendaciones o como usted ocupa su tiempo libre, escribanos al correo de gortiz@lahora.com.gt

Artículo anteriorGobierno presenta una propuesta de McKinsey para crecimiento económico
Artículo siguienteMP no publica en sus redes la visita de Popp a la FECI