María Consuelo Porras, fiscal general del MP, se ha pronunciado también al respecto. Foto La Hora

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Diego García-Sayán, relator Especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, manifestó que resulta preocupante que quien encabeza al Ministerio Público (MP), es decir la fiscal general, María Consuelo Porras, utilice su posición para actuar en contra de su propia fiscalía.

“#Guatemala: Es muy preocupante que quien encabeza el Ministerio Público para enfrentar la corrupción, utilice su posición para actuar en contra de la propia fiscalía encargaba de ese combate y de sus investigadores”, afirmó en un tuit publicado este jueves.

Con el mensaje, el relator especial, replicó una nota Insight Crime, titulada como “Fiscal general de Guatemala arremete contra su propia fiscalía anticorrupción”.

La nota explica cómo la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras ha dado el aval para que su oficina abra procesos administrativos por denuncias contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que ha encabezado las investigaciones anticorrupción más importantes en el país y de la última década.

Asimismo, destaca que, si las denuncias llegan a prosperar, Sandoval podría perder su trabajo o incluso enfrentar cargos criminales.

LEA: Ante las críticas y la postura de EE. UU., Porras sale a la defensa

La semana pasada, se conoció de nuevo procesos administrativos contra Sandoval y dos miembros de la FECI, lo que generó críticas y preocupación, incluso un contundente mensaje desde Estados Unidos por lo sucedido.

“#EEUU?? cuenta con #GUA?? como socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la #FECI. -MK”, publicó en Twitter el secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, Michael Kozak.

Ayer, Consuelo Porras, fue consultada por periodistas de nuevo sobre estas críticas que han generado las acciones contra miembros de la FECI y planteó sus argumentos.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, también enfrenta procesos administrativos. Foto La Hora
Artículo anteriorTras 666 casos nuevos, Guatemala supera los 100 mil contagios de COVID-19
Artículo siguienteSAT reporta Q114 millones de brecha fiscal en septiembre