Estas son las cifras del año fiscal de EE. UU. en cuanto a las detenciones de migrantes del Triángulo de Centroamérica. Foto La Hora/CBP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Los datos correspondientes al año fiscal 2020 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), posicionan a Guatemala, aún en un año dominado por las restricciones y la emergencia por el COVID-19, delante de Honduras y El Salvador en las capturas de migrantes en la Frontera Sur de Estados Unidos.

Las razones que los motivan a salir del país, a decir de analistas consultados, radican en varios aspectos entre la falta de empleos, exacerbada por la pandemia, inseguridad y también las condiciones de justicia, en un país en que el sistema de Justicia se mantiene en crisis ante la no elección de magistrados de las Cortes por el Congreso.

Además, las deportaciones han sido exprés, sin oportunidad que los migrantes defiendan su caso. Foto La Hora/CBP

El año fiscal en Estados Unidos, inicia el 1 de octubre anterior y finaliza el 30 de septiembre, en 2020 estuvo marcado por la pandemia del nuevo coronavirus y también por la aplicación de las deportaciones expeditas de migrantes que llegaron a la frontera.

Los datos ubican a Guatemala con un total de 47 mil 243 migrantes guatemaltecos detenidos, entre niños y adolescentes no acompañados, unidades familiares y personas individuales, seguido por Honduras con 40 mil 091 arrestos y El Salvador con una suma de 16 mil 484.

En arrestos de niños y adolescentes no acompañados Guatemala registró una cifra de 8 mil 390, en unidades familiares 10 mil 905 y en personas individuales que viajaban solas 27 mil 948.

Desde inicios de marzo del año fiscal 2020, EE. UU., empezó a implementar el Titulo 42 con el que se realizan deportaciones expeditas, es decir, son migrantes que no alcanzan a realizar un proceso migratorio y simplemente son retornados hacia sus países de origen.

Las cifras, también muestran al país delante de Honduras desde donde han salido decenas de personas en caravanas que no han logrado avanzar hacia Estados Unidos.

LEA: Roldan por operativo en GT de DHS: Debería investigarse, pero no sucederá

MARTÍNEZ: PANDEMIA SOLO HA RALENTIZADO LA MIGRACIÓN

En ese orden Aracely Martínez de la Universidad del Valle, dijo que la pandemia no ha detenido la Migración y que solo la ha ralentizado a la vez que ha modificado algunos patrones, no obstante, la gente sigue saliendo debido a las precarias condiciones de desarrollo en nuestros países.

“Las redes de coyotaje siguen operando y han buscado rutas migratorias peligrosas y que vulneran a las personas en el cruce, pero no se han detenido”, afirmó Martínez.

Del Triángulo Norte, la CBP reportan más guatemaltecos detenidos en la Frontera Sur. Foto La Hora/CBP

La entrevistada mencionó que las personas escapan de condiciones estructurales ya precarias antes de la pandemia y que se agudizaron con el COVID (menos empleo, recesión económica, menos oportunidades y cero protecciones sociales) entre otros.

“Por ejemplo la violencia contra las mujeres ha aumentado en la pandemia igual que los abusos a niñez… condiciones de justicia evidencian un país que invierte muy poco o nada en una protección a la población”, aseguró.

LEA: Guatemala lidera cifra de migrantes del Triángulo Norte detenidos en Frontera Sur de EE. UU.

ARÉVALO: LA JUSTICIA TAMBIÉN ENTRE LAS RAZONES POR LAS QUE LAS PERSONAS DECIDEN MIGRAR

A decir de Marcel Arévalo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), lo visto este año en la tendencia de capturas de migrantes guatemaltecos, no es diferente a otros años.

“Aun cuando ha habido una declinación de flujos migratorios la relación se mantiene, el caso que más se le acerca es el de Honduras, pero por lo regular es una mayor cantidad de guatemaltecos que intentan llegar a Estados Unidos y una mayor cantidad de guatemaltecos que son deportados”, afirmó.

El entrevistado, menciona que, además, hay un recrudecimiento de las condiciones que motivan a las personas a migrar.

LEA: FCCC también ve impacto económico en la no elección de Cortes

“La pandemia está incrementando los números de pobreza, hambre, desnutrición, son los datos que se arrojan en Guatemala y en las que coinciden entidades como Cepal, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo.
El tema de justicia también tiene impacto al momento en que las personas deciden migrar porque se envía un mensaje negativo a ciudadanos si hay situaciones de corrupción e impunidad y en el ámbito concreto la comisión de hechos de corrupción reduce la efectividad de las políticas públicas.

Este año, Guatemala cumplió un año desde que debieron tomar posesión nuevos magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, sin embargo, el Congreso no ha abordado el tema desde hace meses y en su lugar, han arreciado los ataques contra entidades como la Corte de Constitucionalidad y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lo que ha llevado incluso a funcionarios de Estados Unidos a pronunciarse al respecto.

Artículo anteriorGiammattei sobre la seguridad: lo que se ha visto es una campaña “bastante peligrosa”
Artículo siguienteCongreso sin retomar interpelación contra el Mides y sin elegir Cortes