El presidente Alejandro Giammattei realizó esas designaciones. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
[email protected]

Posterior a la presentación oficial de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI), el presidente Alejandro Giammattei ofreció una conferencia en donde fue cuestionado por temas relacionados con la seguridad, en específico el tema de los secuestros y robo de menores de edad.

El Mandatario dijo que, no hay un incremento en los secuestros y que, al contrario, se ha reportado una disminución con relación al año 2018 y 2019. “No hay un incremento en la desaparición de los niños y el señor Procurador –PGN-, lo puede confirmar con números reales”, dijo.

Añadió que, lo que se ha visto es una campaña “bastante peligrosa”, en donde aseveró que personas que con intereses más políticos que humanos, están tratando de hacer aparentar que hay más casos. El Mandatario se refirió al caso de una niña en Jalapa, ocurrido ayer, en donde aseguró que “algunos medios de comunicación”, de manera irresponsable, indicaron que la niña había sido secuestrada.

“La niña no fue secuestrada, la niña se había ido con un su compañero sentimental, el chucho se murió de mala pata”, dijo. La información señalaba que la niña había sido sustraída de su casa y, además, le dieron muerte a un perro.

Asimismo, aseveró que el video en donde la madre de la menor de edad señala lo que ocurrió, dista de lo que trataron de decir que estaba pasando. El funcionario también se refirió al linchamiento de dos personas en Sololá, quienes presuntamente llevaban a dos personas secuestradas y presuntamente eran del Barrio 18, extremo que no ha sido confirmado por las autoridades, según refirió el Presidente.

“Antes que podamos decir lo que en realidad pasó, hay un trabajo de investigación qué hacer para que podamos comprobar si eso es una realidad o no”, manifestó.

El funcionario detalló que a la fecha se reportan 16 secuestros, de los cuales, 12 han sido resueltos, tres personas han resultado fallecidas y hay un secuestro en proceso. “Esos son todos los datos que tenemos hasta el día de hoy en cuanto a secuestros se refiere”, dijo.

“NO HABÍA HABIDO UN PRESIDENTE TAN ATACADO, YO LE GANÉ AL ANTERIOR”

Con relación a las personas que están generando información errónea, el Mandatario indicó que identificarán al sector que sea y será denunciado. Reiteró que la información que circula es producto de una campaña orquestada y refirió que no hay indicativos que se haya disparado el robo de niños y secuestros. “No solo lo dice el Gobierno, lo dicen los analistas”, añadió al referirse a un programa en donde fue abordado el tema.

“Yo no sé si usted se ha dado cuenta, pero creo que en la era democrática del país no había habido un Presidente tan atacado, yo le gané al anterior, pensé que eso no se podía”, aseveró.

LEA: Giammattei: No podemos tapar el sol con un dedo y decir que el trabajo infantil no existe

Además, indicó que lo han atacado por todo y se han inventado lo que sea, con el único propósito de hacerle daño a la institucionalidad y a la gobernabilidad del país. “No se lo están haciendo a Alejandro Giammattei, por supuesto que no, 20 cuates que se vengan a parar enfrente todos los sábados no le están haciendo daño al país, le están haciendo daño a la imagen del país”, afirmó.

Según aseveró, están creando una percepción que “no es cierta”, añadió que el país debe salir delante de la crisis, pero no denigrándolo ni contando noticias falsas en el extranjero que se va a recuperarlo.

“Yo invito a la gente que está detrás de esto y que está orquestándolo todos los días, porque lo vemos todos los días y vemos cómo unos medios de comunicación irresponsablemente agarran el caso de Jalapa y lo vuelven un chirmol que no era cierto”, dijo.

Añadió que, en el caso de Zacapa, se encuentra en investigación en el Ministerio Público y se deben llenar procedimientos. “El Juez nos dio una audiencia bastante lejana y se está pidiendo al MP que por favor lo haga a través del Juez de urgencias para que podamos actuar”, dijo.

SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL PAÍS

Reiteró que no se puede dañar la imagen del país, porque ha sido evaluado muy bien. Además, cuestionó al periodista que consultó si estaba Guatemala o no en una segunda ola de COVID-19, como él mismo lo afirmó hace unos días, e instó a que le consultaran temas como que la Organización Mundial de la Salud, puso a Guatemala de ejemplo ante el mundo, por el manejo de la pandemia.

“Muchá, mejoremos este país trabajando unidos, no es dividiéndonos, no es alejándonos, no es polarizando a la población entre derechas e izquierdas. Este país, sale adelante porque sale adelante”, puntualizó.

Reiteró que lo que han hecho ha sido considerado en otras latitudes como un ejemplo, “solo aquí no, pero nosotros no estamos trabajando para que nos cuelguen medallas, estamos trabajando en cumplir con nuestro deber”, acotó.

LEA: Ante las críticas y la postura de EE. UU., Porras sale a la defensa

Finalmente, manifestó que algunas personas han tratado de generar una mala percepción y aseguró que hasta hoy se registra un 31.21 por ciento menos asesinatos que el 2019 y se ha disminuido el robo de carros y motocicletas.

“Tal vez ha habido un error de este Gobierno y es que nos hemos dedicado a trabajar y no a cacaraquear. Yo no voy a andar cacaraqueando los logros todos los días para tratar de convencer a la gente de que estamos trabajando”, dijo.

Además, señaló que espera de los medios de comunicación un trato ecuánime, objetivo y no como una noticia en la que se refirió a posibles casos de corrupción. Además, cuestionó que hablar de posibilidad no es ser objetivo, con relación al periodismo.

FUGA DE REOS EN BELICE

Giammattei dijo con relación a la fuga de reos en Belice que, se realizaron operativos para documentar a las personas que ingresen al país, especialmente en los pasos ciegos. A decir del Mandatario, según los resultados de los operativos, ninguna de las personas fugadas ha “aparecido” en el territorio guatemalteco.

La PNC detalló que desde que recibió la alerta han reforzado las medidas de seguridad. Foto La Hora/PNC
Artículo anteriorRoldan por operativo en GT de DHS: Debería investigarse, pero no sucederá
Artículo siguienteGuatemaltecos siguen migrando motivados por la pobreza, inseguridad y condiciones de justicia