Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Comisión del Migrante del Congreso de la República informó la integración de la nómina de cinco candidatos de la cual el pleno del Congreso deberá elegir al próximo Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco, proceso que a decir de migrantes consultados, no ha representado el interés de los guatemaltecos en el extranjero, quienes sostienen la economía del país con sus remesas.
Un reportaje publicado por La Hora en septiembre pasado destacaba que los presupuestos que le han sido asignados a la institución desde 2017, han sumado aproximadamente Q104 millones y sin resultados visibles para los connacionales.
Con la nómina elegida, entre los que se encuentran Raúl Eduardo Barrios, Ely Zea, Álvaro Caballeros, Rita Elizondo (actual titular de Conamigua) y Carlos Woltke, el pleno del Congreso elegirá una vez más a las más altas autoridades de la institución.
Los guatemaltecos, que opinaron desde varias ciudades de Estados Unidos, explicaron que, aunque están enterados del proceso no tienen muchas expectativas de lo que pueda ocurrir en el momento de la elección, ya que consideran hace falta que el Consejo tenga más incidencia y que su titular conozca la realidad de los connacionales.
El aporte de los migrantes en Guatemala se estima en miles de millones de quetzales si se quiere ver desde el punto económico, en julio, agosto y septiembre el Banco de Guatemala (BANGUAT), ha reportado una cantidad superior a los US$3 mil millones.
LEA: Comisión de Migrantes integra nómina de cinco candidatos a Conamigua
RUDY SAMAYOA, EN SAN DIEGO, SIN EXPECTIVAS POR CONAMIGUA
El guatemalteco Rudy Samayoa, quien actualmente vive en San Diego, California, indicó a La Hora Voz del Migrante que sus expectativas son bajas, porque, aunque de los cinco finalistas, al menos 3 son conocidos de amigos de él, desconoce su experiencia o trayectoria con los migrantes.
“Podré decirte que Conamigua…la gente solo trabaja por sus intereses y subir a un puesto público”, puntualizó.
Rudy recordó que la comunidad migrante ha respaldado a miembros de esta o guatemaltecos en general para llegar a algún cargo público, esperando que trabajen en beneficio de la población, pero que cuando lo han logrado, estos ya no se recuerdan de los connacionales.
“Llegar al Gobierno es como sacarse la lotería”, puntualizó.
Además, puntualizó que después de tantos años en Estados Unidos, ha empezado a preocuparse más por la política de ese país y sus efectos en los migrantes, lo cual se replica en otros migrantes quienes no les atrae tanto lo que sucede con este tipo de elecciones.
POCASANGRE: NO SABEN DE LA VIDA Y NECESIDADES DEL MIGRANTE
Otro de los guatemaltecos que opinó es Juan Carlos Pocasangre, quien mencionó que, aunque los diputados integrantes de la Comisión del Migrante ensalzan a los guatemaltecos en el extranjero y sus remesas, todo queda en palabras políticas.
“No conozco a ninguna de estas personas que quedaron finalistas entonces más seguro es que siempre van a escoger a personas que tal vez si saben administrar algo, pero no conocen la vida del migrante y de sus necesidades”, destacó.
Pocasangre dijo que es triste porque, aunque se da comunicación de parte de Conamigua, los encargados del Consejo, nunca se han tomado la molestia de acercarse a la comunidad.
Asimismo, añadió que a los migrantes no los toman en cuenta cuando están desarrollando algún plan, “nunca sabemos que están haciendo, cómo, ni dónde”.
JUÁREZ: ES NECESARIA UNA REFORMA A LA LEY
A la opinión de Rudy y Juan Carlos, se une el guatemalteco Benito Juárez, quien dice que los migrantes no han sido tomados en cuenta para determinar cuál sería la mejor política a tomar desde Conamigua.
Como miembro de la Red por la Paz y Desarrollo de Guatemala, dice que han planteado al Gobierno la propuesta de la necesidad de una reforma a los estatus de la institución para que represente a la comunidad migrante.
“Que el trabajo refleje una respuesta a las necesidades que se tienen. Realmente está institución no ha hecho nada, lamentablemente es una institución del Gobierno”, apuntó.
Juárez al igual que Pocasangre, dice que no tiene idea de quienes son los cinco candidatos que integran la nómina de Conamigua.
“La mayoría de los candidatos que son nombrados a esta institución, realmente no tienen idea de cómo enfrentar la problemática migrante”, anotó.
POSADAS: YA ES TIEMPO QUE TOMEMOS DECISIONES EN GUATEMALA
Rosa Posadas, integrante de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes (UGE), mencionó que en su caso no estaban de acuerdo con el proceso de elección que se ha hecho.
A su parecer, la actual secretaria, Rita Elizondo, debe continuar en el puesto y por ello ya enviaron una carta al Congreso para respaldar esa postura, indicó.
El proceso, considera que es el mismo de todos los años, pues no toman en cuenta a los migrantes.
LEA: Por tercer mes en 2020, remesas superan los US$1 mil millones
“El presidente de la Comisión del Migrante dijo que iban a escuchar al migrante que no sé qué y resulta que nada que ver, porque el candidato que propusimos como migrantes tuvo una falla que ni era pecado y no lo quisieron tomar en cuenta”, mencionó.
Posadas dice que los migrantes son discriminados y no valoran su mano de obra, “nosotros somos culpables que no se nos respete, ya es tiempo que tomemos decisiones políticas en Guatemala”.
El 13 de octubre culmina la gestión de Elizondo, quien está al frente de Conamigua tras la destitución hace unos meses de Carlos Narez, para esa fecha, el pleno del Congreso debe elegir a un Secretario y Subsecretario.
lea: Conamigua: Q104 millones que no ayudaron a los migrantes