Con el plasma esperan tratar a algunos pacientes con COVID-19. Foto La Hora/IGSS

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

En las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, ubicado en la zona 6, fue inaugurado un módulo solidario de plasma convaleciente, el cual, según autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), constituye un gran avance en la lucha contra la pandemia, debido a que ese plasma contiene anticuerpos que ayudarán en el tratamiento de pacientes graves por COVID-19.

Explicaron que, en equipo se invirtió aproximadamente Q320 mil, así como la logística para su implementación en ese centro asistencial.

LEA: Pruebas Covid-19: 44% en salud pública; 40% privados y casi 15% en el IGSS

¿CÓMO FUNCIONA?

Según Ana Marilyn Ortiz gerente del IGSS, el Banco de Sangre utilizará el equipo de inactivador de patógenos, el cual permite que luego de la extracción del plasma se puedan eliminar todos los virus, bacterias, parásitos y glóbulos blancos residuales que pudieran estar presentes en cada unidad de plasma extraída.

También mencionaron que, el módulo contara con médicos internistas, infectólogos y especialistas en banco de sangre, que se encargarán de realizar este procedimiento.

El uso de plasma en pacientes de COVID-19, ha sido implementando en varios países.
FOTO LA HORA/AP/ILUSTRATIVA

IGSS DESARROLLÓ ESTUDIO DE PLASMA CONVALECIENTE

Según el subgerente de las Prestaciones en Salud, Ernesto Arturo García, a nivel nacional se está haciendo un estudio de plasma convaleciente. “Este no es solo un logro del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo sino de toda el área médica institucional”, dijo.

Agregaron que, hasta ahora no hay vacunas, anticuerpos monoclonales o medicamentos aprobados como terapia estándar contra esta epidemia, por lo que el plasma humano convaleciente es una opción que podría estar disponible al tener un número suficiente de personas recuperadas que donen su plasma que contiene anticuerpos, lo cual se considera una forma de inmunidad pasiva.

Agregaron que será instalado otro módulo en la Ciudad de Guatemala, uno en Quetzaltenango y otro en Escuintla, según detalló el presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Carlos Contreras.

LEA: Atención temprana y kits municipales incidieron en menor mortalidad en la capital

Artículo anteriorIGM: 3 mil 953 personas retomaron voluntariamente a Honduras
Artículo siguienteMigrantes siguen de cerca elección a Conamigua, pero sin muchas expectativas