Todd D. Robinson fue juramentado como el Subsecretario de INL. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento del Estado, de los Estados Unidos, Michael Kozak, a través de una publicación en la red social Twitter, hizo un llamado a la fiscal general, María Consuelo Porras para procesar a los corruptos y no a los fiscales anticorrupción.

Todd Robinson, exembajador de Estados Unidos en Guatemala, también utilizando la red social Twitter se refirió al mensaje de Kozak, “Este mensaje habla por sí mismo, dijo al referirse a la publicación, “la lucha es contra la corrupción no en contra de los/las luchadores de la corrupción. ¿Quién no entiende?”, aseveró Robinson.

En la publicación que ha causado diversas reacciones, Kozak reitera que, Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción, y enfatiza que, la Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción “a dondequiera que conduzcan”.

“Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la FECI”, puntualizó el funcionario en la publicación.

OTRO EXEMBAJADOR SE PRONUNCIÓ POR EL TEMA DE LA FECI

Ayer, el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter sobre las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) en contra de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Estados Unidos “debe estar muy preocupado”, expresó.

“Los EE. UU., debe estar muy preocupado por las acciones contra la FECI y sus fiscales y por sus inevitables consecuencias para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, donde EE. UU., tiene intereses también”, publicó el diplomático mencionando una noticia sobre nueve denuncias administrativas contra miembros de la Fiscalía.

LEA: Embajada de EE. UU. replica mensaje de Kozak a Consuelo Porras

Esto, luego que se conociera que se iniciaron nueve procesos administrativos en el Ministerio Público en contra de Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, y dos agentes de la fiscalía.

Dos de los procesos fueron remitidos por asesores de la fiscal general, María Consuelo Porras y siete por denuncias interpuestas por personas que se encuentran señaladas en distintos casos que investiga la FECI.

LEA: Estados Unidos manda mensaje inequívoco a Porras por la FECI

PORRAS CONTINÚA SIN PRONUNCIARSE

Por la publicación de Kozak, la Embajada de Estados Unidos y Robinson, se consultó al MP si la Fiscal General se pronunciaría al respecto; sin embargo, de momento Porras continúa sin pronunciarse.

FOTO ARCHIVO. El mensaje fue dirigido a la fiscal general del MP, María Consuelo Porras.
Artículo anteriorMigrantes siguen de cerca elección a Conamigua, pero sin muchas expectativas
Artículo siguienteIGM ha emitido 188 mil 613 pasaportes en 2020