Ken Cuccinelli es señalado de pedir cambios en informes de inteligencia. Foto La Hora/Susan Walsh/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un funcionario senior del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), presentó una denuncia ante el inspector general de esa institución, por instrucciones recibidas que calificó como “ilegales” de parte de varios funcionarios, entre ellos, Ken Cuccinelli actual Subsecretario Interino del Departamento.

En el testimonio de su denuncia, Brian Murphy, señala abuso de autoridad de parte de Cuccinelli, ya que pidió cambios a un informe que destacaba los altos niveles de corrupción, violencia y malas condiciones existentes en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Murphy señala que este incidente ocurrió en 2019, cuando se presentaron informes de inteligencia sobre las condiciones de los países del Norte de Centro América.

“Los informes de inteligencia fueron diseñados para ayudar a los oficiales de asilo a tomar mejores decisiones con respecto a sus estándares legales. El equipo del Sr. Murphy en DHS I&A completó los informes de inteligencia y se los presentó al Sr. Cuccinelli en la reunión”, señala el documento.

A la vez, se detalla cómo Murphy defendió el trabajo en los informes, pero Cuccinelli dijo que quería cambios en la información que destacaba altos niveles de corrupción, violencia y malas condiciones económicas en los tres países respectivos”, dice el documento.

El funcionario de la administración del presidente Donald Trump, un férreo defensor de sus políticas migratorias y cuestionado en reiteradas ocasiones por notas de prensa, expresó su “frustración con los informes de inteligencia”, según la denuncia.

Y con lo anterior, acusó a “analistas de inteligencia estatal profunda”, como desconocidos para recopilar la información de inteligencia para socavar los objetivos de la política del presidente Trump con respecto al asilo.

Chad Wolf, titular del DHS, entidad de la cual es señalado Ken Cuccinelli. Foto La Hora/AP

CUCCINELLI PIDIÓ IDENTIFICAR A QUIENES COMPILARON INFORMES DE INTELIGENCIA

A pesar de que las evaluaciones de los informes de inteligencia eran consistentes, Murphy aseveró que, Cuccinelli ordenó que se identificarán los nombres de las personas del «estado profundo» que compilaron los informes de inteligencia y que debían despedirlos o reasignarlos de manera inmediata.

Luego de esa reunión, Murphy le dijo al Subsecretario retirado, David Glawe que las instrucciones dadas por Cuccinelli, eran ilegales y constituían un abuso de autoridad y un manejo de la administración inadecuada de un programa de inteligencia.

“El Sr. Murphy también informó al Sr. Glawe que no cumpliría con la instrucción de despedir o reasignar a los supuestos funcionarios del «estado profundo» basándose únicamente en diferencias políticas percibidas, y que el Sr. Murphy informaría el asunto al DHS OIG si se tomaron acciones para hacerlo”, se consigna en la denuncia.

Glawe estuvo de acuerdo con la evaluación del Sr. Murphy y las instrucciones de Cuccinelli nunca se cumplieron.

SCHIFF: ACUSACIONES SON SERIAS

El documento al que tuvo acceso La Hora fue presentado por el congresista Adam Schiff, presidente del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El congresista dijo que esto es parte de una investigación en curso sobre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A).

En un comunicado de prensa, señalan que el Comité recibió una denuncia de represalia donde alegaba irregularidades graves por parte de funcionarios del Departamento y Murphy, por hacer divulgaciones protegidas.

Murphy presentó la denuncia el 8 de septiembre de 2020 ante la Oficina del Inspector General del DHS.

“Las acusaciones de Murphy son serias, desde altos funcionarios que suprimen informes de inteligencia sobre la interferencia electoral de Rusia y hacen declaraciones falsas al Congreso sobre amenazas terroristas en nuestra frontera sur, hasta modificar evaluaciones de inteligencia para que coincidan con la retórica del presidente…y minimizar la amenaza planteada por supremacistas blancos”, afirmó Schiff.

A la vez, dijo que solicitaron el testimonio de Murphy ante el Comité, junto con otras entrevistas ya programadas con otros funcionarios del DHS.

En el documento también figuran los nombres de la exsecretaria del DHS, Kirstjen Nielsen («secretaria Nielsen»); y el actual secretario de interino Chad Wolf.

LE PUEDE INTERESAR: Legislador noruego postula a Trump para Nobel de la Paz

Artículo anteriorSerena Williams remonta y avanza a semis en el US Open
Artículo siguientePDH a Martínez: lamento hechos; estamos sujetos al escrutinio