El Senador Patrick Leahy se pronunció sobre lo que sucede en Guatemala. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El senador estadounidense Patrick Leahy, aseguró en una declaración sobre la Corte de Constitucionalidad (CC), que la democracia no puede sobrevivir sin un poder judicial independiente, y que en Guatemala, como en muchos países, los tribunales son susceptibles a la interferencia política y a la presión de organización criminales.

“Así es como se arraiga una cultura de anarquía. La corrupción, las amenazas, la violencia y la impunidad se convierten en una forma de vida. Es responsabilidad del Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil proteger la independencia de los tribunales, incluido el proceso de selección de magistrados imparciales y calificados”, mencionó.

LEA: CC y Comunidad Internacional participan en actividad por pueblos indígenas

De acuerdo con el senador, en Guatemala hay una campaña para socavar a la CC y de silenciar a quienes se pronuncian en contra de la corrupción.

“Si esa campaña tiene éxito, será porque los que están en el poder eligieron su propio interés sobre el interés público. Eso debería preocupar a todo ciudadano guatemalteco que quiera un país más justo, pacífico y próspero”, afirmó.

LEA: Engel: Ataques a la CC son “inaceptables”; plantea emitir sanciones a responsables

Artículo anteriorHablemos de mascarillas, pero también de la gran máscara que es nuestra civilización
Artículo siguienteEdificio vinculado a Manuel Baldizón seguirá inmovilizado