De acuerdo con un comunicado de las congresistas, en la carta también instaron a la reconsideración del candidato de la administración Trump a la presidencia del BID. Foto. Twitter.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Las congresistas estadounidenses Norma Torres y Bárbara Lee, del partido Demócrata, expresaron su profunda preocupación luego que la administración de Donald Trump propusiera como candidato a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Mauricio Claver-Carone, por lo que remitieron una carta al secretario de Tesoro Steven Mnuchin.

De acuerdo con un comunicado de las congresistas, en la carta también instaron a la reconsideración del candidato de la administración Trump a la presidencia del BID.

Al quedar en firme el nombramiento Claver-Carone, sería el presidente del BID, una institución destinada a reforzar la estabilidad en América Latina.

La carta de las congresistas hace énfasis en que la nominación de la administración rompe con un precedente de 60 años de que un latinoamericano sea Presidente del BID.

“La Administración Trump ha elegido por primera vez pasar por alto un liderazgo talentoso y exitoso dentro de América Latina y el Caribe” y presentó a un representante político partidista, aseguraron.

A la vez mencionan, que, durante décadas, EE. UU., ha tratado de elevar y fortalecer la autosuficiencia y el liderazgo local en América Latina, pero esta nominación “aparentemente” ignora a los muchos candidatos calificados de los países socios del Hemisferio Occidental.

TORRES: SOLO SE PODRÍA ESPERAR QUE SE CONVIERTA EN PARTIDISTA

Torres mencionó que, durante 60 años, el presidente del BID ha sido alguien de América Latina, que conocía de primera mano los desafíos que el BID debe abordar.

“Si permitimos que el BID sea administrado por una planta partidista, solo podemos esperar que su misión también se convierta en partidista. En un momento en que COVID-19 está generando incertidumbre económica y política en todo el mundo, lo último que debemos hacer es socavar aún más las instituciones estabilizadoras como el BID”, afirmó.

Mientras Lee, manifestó su profunda preocupación de que la Administración Trump haya decidido nominar a Mauricio Claver-Carone, alto funcionario de la Administración Trump, para la presidencia del BID.

LEE: CLAVER-CARONE ES UN ARQUITECTO DE LAS POLÍTICAS IDEOLÓGICAS DE TRUMP

Lee describe a Claver-Carone, como un arquitecto de algunas de las políticas más ideológicas del presidente Trump en América, y este movimiento corre el riesgo de socavar la institución del BID.

Lee describe a Claver-Carone, como un arquitecto de algunas de las políticas más ideológicas del presidente Trump en América, y este movimiento corre el riesgo de socavar la institución del BID. Foto. La Hora/Archivo

“Lo más importante es que la Administración Trump ha elegido por primera vez pasar por alto el liderazgo talentoso y exitoso desde América Latina y el Caribe. La votación está por llegar en un momento de caos económico e incertidumbre política. La economía global se está sacudiendo por los efectos de la pandemia de COVID-19, y América Latina y el Caribe necesitará un liderazgo estable y experimentado en el BID para ayudar en la recuperación de la región. Insto al Presidente a que reconsidere esta decisión”, apuntó.

Además de la congresista Torres (de origen guatemalteco) y Lee, la carta está firmada con legisladores representantes de diferentes estados entre ellos; Nita Lowey (NY-17), Raul Grijalva (AZ-03), Gregory Meeks (NY-05), David Price (NC-04), Jim McGovern (MA-07) e Ilhan Omar (MN-05), todos ellos demócratas.

LA POSTURA DE CLAVER-CARONE

La Hora ha intentado contactar al asesor del presidente Trump, Mauricio Claver-Carone para obtener una postura, sin embargo, no ha sido posible.

Artículo anteriorTransportistas insisten en dificultades para operar; opción de subsidio genera dudas
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS