El Gobierno buscaría dar el subsidió a los usuarios. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El domingo en cadena nacional, se anunció que, a partir del 27 de julio, el transporte urbano y extraurbano podría reactivarse con protocolos y restricciones de acuerdo con el color de alerta que se reporte en cada municipio.

En municipios como Mixco, el transporte público no se reanudará, debido a que los usuarios a través de una encuesta organizada por el alcalde Neto Bran, decidieron que no estaban de acuerdo con el alza propuesta, por lo que la reactivación del servicio en dicho municipio quedó sin efecto.

En el caso de la Ciudad Capital, el Transmetro inició operaciones este día, sin embargo, el tema de los buses rojos aún no se concreta. Edwin Amaya, presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), manifestó que la situación de la reactivación es algo preocupante, ya que el transporte público es un aspecto indispensable para la economía del país.

De acuerdo con Amaya, de no lograrse un acuerdo, una tarifa justa o de no tener una compensación económica, existe la imposibilidad de operar.

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“Lo único que se logra con no darle una compensación a los transportistas es que el transporte vaya en detrimento y no es del empresario, sino de los usuarios del transporte. Ya saliendo a trabajar con la mitad de la capacidad y con la misma tarifa es imposible, los números son fríos y exactos, no da y no procede”, dijo.

Según Amaya, cuando el transporte dejó de funcionar, recibieron un ofrecimiento por parte del Ejecutivo en donde se les mencionó un aporte por estar sin operar, “cosa que nunca ha sucedido, dijo que les iba a dar un aporte de Q1 mil a los pilotos que quedaron cesados y tampoco se cumplió”, dijo.

También mencionó que dentro de los ofrecimientos también estaba el apoyo para el tema de la desinfección e insumos de higiene; sin embargo, no han tenido más información al respecto.

“Para nosotros fue una bomba que el domingo el Presidente dijera que ya teníamos el permiso de salir a circular y tuve que atender llamadas de los pilotos que preguntaban si podían salir, porque la gente está desesperada porque ya llevamos meses sin producir, pero el Presidente lo que está haciendo es ganar tiempo”, dijo.

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Agregó que, aunque las alertas permiten el funcionamiento del transporte público, necesitan permisos del ministerio de Salud y de las Municipalidades, “las municipalidades no nos pueden dar nada sin los permisos de Salud y Salud no nos puede dar el permiso sino cumplimos con la sanitización, pero si ellos no nos dan todo lo que van a necesitar las unidades será imposible que nos den el permiso y que podamos circular”, agregó.

Señaló que, aunque sí ha existido un diálogo entre el Gobierno y los transportistas, es necesario que se establezcan las medidas a tomar, que les haga un aporte para poder llevar a cabo la implementación de lo que se requiera para trasladar a las personas y el transporte pueda ser restablecido con la limitación de ocupación establecida por las autoridades, que, en el caso de la alerta roja, lo limita al 50 por ciento.

“Ese 50 por ciento tiene que salir de algún lado, o es través del incremento al pasaje o a través de un aporte, pero no podemos seguir perdiendo”, agregó.

Además, mencionó que en el caso del Transmetro sí cuenta con un aporte a través de un fideicomiso, contrario a los transportistas urbanos que llevan entre 8 y 5 años de no recibir el subsidio.

En Mixco aún no se restablecerá el servicio de buses. Foto La Hora

PDH: SUBSIDIO GENERA MUCHAS DUDAS, POR ANTECEDENTES

El defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, comentó que el tema del subsidio público ha generado polémica durante los años y empeoró debido a que no hubo un manejo adecuado del transporte.

“El tema genera muchas dudas y si se espera que, si va a haber un subsidio en esta ocasión, se dé un manejo adecuado, transparente y eficiente del mismo”, dijo Guerra.

Además, mencionó que la nueva normalidad podría aprovecharse para hacer cambios estructurales en el sistema de transporte, ya que actualmente el tema está generando una crisis dentro de la misma emergencia del COVID-19 y podría ser peligroso hablar de subsidios que pudieran generarse.

“Habría que aprovechar la nueva normalidad para hacer cambios sustanciales y guiar a los transportistas para usar nuevos sistemas de cobro como el prepago, pero administrado por el Estado para garantizar que la tarifa se va a respetar”, puntualizó.

FOTO ARCHIVO. Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano y Extraurbano, opina que el tema del subsidio genera dudas.

PRESIDENCIA SIN RESPONDER

Se consultó a Presidencia si ha considerado un subsidio para los transportistas, debido a lo que manifiestan y la imposibilidad de operar si aumentar la tarifa o recibir un aporte; sin embargo, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek, respondió que, Josué Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones estaba a cargo de las negociaciones.

“El Ministro Lemus está a cargo de las negociaciones con los representantes de transporte”, dijo Masek. No obstante, al consultar con la cartera de Comunicaciones, respondieron que la función de ellos está enfocada en los protocolos de funcionamiento, más no en el tema de un posible subsidio. Por lo que se volvió a consultar a Presidencia, sin que al momento de cierre de esta nota se recibiera respuesta.

También se consultó a la Municipalidad de Guatemala, cuántos transportistas se han acercado para tramitar el permiso correspondiente; Amílcar Montejo, encargado del tema, respondió que, ya había realizado la consulta a la Empresa Municipal de Transporte y avisaría al momento de tener algún dato.

Se hizo la misma consulta con relación al transporte extraurbano en la Dirección General de Transportes de Guatemala (DGT); no obstante, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

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