La CEG se pronunció respecto a temas que supuestamente ha apoyado el PDH y este respondió. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal (CEG), expuso en un comunicado recientemente que si bien deploran y expresan su absoluto desacuerdo y rechazo a declaraciones y propuestas de políticas que, según indican, ha hecho el procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas y que incluso condenan esos posicionamientos, no eliminan el reconocimiento a su labor estimable y valiente que ha mantenido en otros temas que conciernen a la doctrina de la Iglesia.

En tanto Rodas, respondió que agradece el reconocimiento al trabajo realizado por la institución del PDH y aclaró de forma respetuosa y categórica que no ha emitido opiniones ni propuestas de políticas en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo ni en relación con el aborto.

¿QUÉ DICE LA CEG?

Los Obispos explicaron en su posicionamiento que la Iglesia católica es clara y firme en la defensa de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, además del reconocimiento de las normas claras de la moral católica y al derecho natural sobre lo que significa la palabra matrimonio y quienes pueden contraerlo.

“Nuestra posición se fundamenta no solo en los datos de la Revelación de modo que sugiera que solamente los católicos están obligados a creer en ellos. La vigencia del derecho a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural de las personas y la complementariedad de la diferencia sexual tiene su fundamento científico, basado en ciencias como la genética, la embriología y la biología que permiten mostrar la identidad humana del embrión desde las primeras etapas de su existencia y anclan a diferenciación sexual en la constitución genética de todas las células del cuerpo humano”, aseguraron.

lea: Human Rights Watch pide al Congreso frenar intención de destituir al PDH

Por eso mencionaron que deploran y expresan su absoluto desacuerdo y rechazo a las declaraciones y propuestas políticas dadas, según ellos, por el Procurador en dirección muy contraria a lo que establece la Iglesia y el Derecho Natural.

Por otro lado, reiteraron que su posición es contraria a la doctrina de la Iglesia en los temas señalados y que esto vale no solamente para él, sino para cualquier otro funcionario público que se exprese desde su cargo en esa dirección.

“La condena de esos posicionamientos, sin embargo, no elimina el reconocimiento a la labor muy estimable y valiente que el Procurador ha mantenido en otros temas que conciernen también a la doctrina de la iglesia como su papel en defensa de los migrantes, de las mujeres sometidas a maltrato, en la protección de la infancia trabajadora y, en general en la denuncia de la corrupción”, destacaron.

lea: Con temas de la CC y PDH en agenda, se reúnen en Finca Santo Tomás

En tanto, como Consejo Permanente dicen que también hacen un llamado a las diversas organizaciones que militan a favor de la vida, a no dejarse manipular en la vida pública del país por grupos políticos cuyo interés en la defensa de la vida puede esconder “intereses espurios y muchas veces abiertamente inmorales”.

COINCIDE CON LA DEFENSA DEL DERECHO DE LA VIDA

El Procurador, en tanto agradeció el reconocimiento al trabajo realizado en la institución en defensa de los derechos humanos desde diferentes ámbitos.

“No obstante que es nuestra responsabilidad por mandato de la Constitución Política de la República, ustedes son testigos del malestar y contrariedad que cumplir esta misión despierta entre sectores de poder los cuales sistemáticamente orquestan campañas de desinformación, pretendiendo escocer la sensibilidad moral en sectores de la sociedad”, mencionó Rodas.

Por eso, destaca que es muy oportuno su llamado a organizaciones de Iglesia que militan a favor de la vida no dejarse manipular por grupos políticos que tienen interés en la defensa de la vida y que puede esconder intereses espurios.

El PDH Jordán Rodas se pronunció al respecto de lo expresado por la CEG. FOTO LA HORA

“Coincido plenamente con la defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. De la misma manera me apoyo en la firme e inquebrantable posición de Su Santidad el Papa Francisco, quien reiteradamente ha clamado por la abolición de la pena de muerte, para reiterarle al Congreso de la República de Guatemala la recomendación de aprobar en definitiva abolir la pena capital”, mencionaron.

Así que, de manera respetuosa, aclara que no ha emitido opiniones, ni propuestas de políticas en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo ni en relación con el aborto.

Ambos temas han sido señalados por miembros de la alianza oficialista en el Congreso de la República, dentro de la Comisión de Derechos Humanos, para intentar llevar al pleno al PDH, Jordán Rodas.

Artículo anteriorAbogado de Jimmy Morales, defiende a los Martinelli y busca repetir “estrategia”
Artículo siguiente¿Qué actividades pueden ser más riesgosas para propagar el COVID-19?