Foto La Hora: AP

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

El Laboratorio de Datos GT, una plataforma ciudadana que compila, procesa y analiza los datos oficiales sobre la epidemia, se refirió al tablero de situación COVID-19 que presentó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mencionando que era un insumo que se esperaba, pero que ahora es desplazado por la perplejidad de la herramienta, que solo es de visualización de datos y que la recolección, procesamiento y consistencia de la información que expone sigue siendo “el Talón de Aquiles”.

Otro de los temas abordados es que, con la creación de esta plataforma, el Ministerio, “abandone cualquier otro esfuerzo por comunicar a la población en general sobre la situación de la epidemia. Tomando en cuenta el nivel de acceso a internet que existe en el país y su diversidad lingüística, es preciso implementar campañas de comunicación online y offline en diferentes idiomas”.

En ese sentido, explican que, si bien han mejorado significativamente la presentación de la información estadística, en la práctica se sigue “con el mismo nivel de acceso a datos que teníamos hasta el viernes 17 de julio”.

lea: PDH recomienda a Salud incorporación de más datos desagregados a tablero

Asimismo, destacan que el tablero ministerial no facilita que la población y las distintas entidades que trabajan con datos tengan mayor acceso a la información estadística de la epidemia para hacer cálculos y análisis independientes, como debería ser, algo que mencionan sucede en otros países que “se precian de ser democráticos”.

“Casos, pruebas, tamizados, fecha de síntomas, fallecidos son algunas de las categorías de datos que tocará sacar manualmente del tablero. En contraste, las buenas prácticas de transparencia señalan que la información estadística sobre hechos públicos -como una epidemia- debe estar accesibles en formato “open source”, pues es ésta una de las herramientas más importantes de transparencia que pone el Estado disposición de ciudadanos”, anotaron.

PROBLEMA DE FONDO SIGUE SIN RESOLVERSE

Al final reiteran que el problema de fondo no está resuelto y que siguen esperando mejoras a este proceso que se anunció con la auditoria que realizaron las nuevas autoridades de Salud, y que por eso inquieta que la directora del departamento de epidemiología declarara que los datos son diferentes, al hacer referencia a que incluyeron ahora más de 4 mil registros de casos que no habían reportado.

Destacaron, además, que para evitar suspicacias deberían explicar por qué razón no habían incluido estos datos antes.

“Curiosamente, solo se encontraron casos de 6 personas fallecidas en este grupo de expedientes. Una letalidad en este grupo de casos que no guarda concordancia con la tendencia del total”, mencionaron.

De hecho, explican que, con el incremento en los recuperados, se visualiza ahora un escenario epidémico mucho más positivo al que había antes que surgiera el tablero.

Ayer se presentó el tablero por medio del cual se darán a conocer los datos de la pandemia en Guatemala. Foto La Hora/José Orozco

“De 27 mil 377 casos activos ayer, se restaron 14 mil 149. Ahora son “recuperados”, con el solo acto de ajustar los criterios, sin pruebas ni nada más que los documente. Ahora Guatemala oficializa 23 mil 365 recuperados, para una tasa de 61% sobre casos totales, que no tiene ningún otro país de la región”, afirmaron.

“Vamos a presentarles alrededor de 3 mil casos adicionales que no habían sido analizados, que no habían sido tomados en cuenta en la estadística general de casos confirmados. A raíz de este análisis nos percatamos que en la base de datos que se está utilizando como fuente primaria para la identificación de casos confirmados se tenían dos casillas que daban el resultado de una persona, una se llamaba resultado y la otra resultado final, el análisis de la información que se estaba dando previamente era solamente sobre la casilla del resultado final y no se estaba tomando en cuenta la casilla de resultado”, explicó ayer en la conferencia de prensa la directora de Epidemiología, Lorena Gobern.

ASEGURAN QUE CIFRA DE FALLECIDOS NO CUADRA

El Laboratorio de Datos GT, también asegura que la cifra de fallecidos no cuadra y que, a pesar de la nueva plataforma, “los datos diarios por municipio no han sido liberados, solo se cuenta con información acumulada por departamento y por municipio”.

LEA: Tablero COVID-19: aumentan a 23 mil los recuperados y quedan 13 mil casos activos

¿QUÉ SE TIENE EN LA PLATAFORMA?

Sobre lo anterior, La Hora verificó en el portal del Ministerio de Salud y en el mismo, existe opción para seleccionar por rangos de días el reporte de casos y por municipio, también tamizajes y fallecidos. Sin embargo, no hay una especificación o alguna guía que deje claro que al seleccionar un día en especial se considere como reporte diario.

Por otro lado, en su comunicado el Laboratorio de Datos GT destacan que, si bien ahora pareciera que el MSPAS tiene una política de datos más abierta, no es tal y aunque la interfaz es más amigable con el usuario, “siguen sin haber acceso real a datos clave información clave sigue sin compartirse”.

La limitación de acceso, además, mencionan que resta utilidad a la herramienta, al tiempo que añaden a que los datos diarios municipales “serán la base de información para las variables que determinan el estado del semáforo”.

Estos son algunos datos que muestra el portal. Foto La Hora

HABRÍA SOLUCIÓN SI SE CREARÁ UN SERVICIO DE DATOS ABIERTOS

Sin la información diaria, dicen que el semáforo será más bien “una Caja negra” que el gobierno y quienes la presionan, “utilizarán a su conveniencia, sin explicar ni transparentar los criterios empleados”.

Asimismo, apunta a que la actual directora del departamento de epidemiología ya era funcionaria con el equipo ministerial anterior, responsable de inconsistencias e irregularidades previas en los datos de la epidemia, que entienden es difícil reconstruir información que fuera tan mal gestionada desde un inicio.

“Muchos de estos problemas se solucionarían si el ministerio crea un servicio de datos abiertos “open data service”, desde el cual se puede accesar a la data utilizada. “Quedamos al pendiente del anuncio ministerial respecto a cuáles van a ser estas medidas de ahora en adelante, más allá de la visualización más agradable de los datos”, enfatizaron.

LA RESPUESTA DE SALUD

Luego el Ministerio de Salud y COPRECOVID emitieron un comunicado respecto al proceso de data y el tablero presentado.

LEA: Rectificación y sistematización de datos ha sido con rigurosidad científica, según Salud

Artículo anteriorEl Salvador confirma la fase dos de reapertura económica
Artículo siguienteViceministra Garcés renuncia por motivos de salud