Plaza vacía fuera de la iglesia católica cerrada de Santa María en Joyabaj, Guatemala. El titular de la Coprecovid resaltó la capacidad de aplanar la curva con medidas de restricción. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con una proyección de la pandemia de COVID-19 publicada por la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe las muertes alcanzarán más de 438 mil a causa del COVID-19, mientras estiman que el pico de casos por contagio llegará a Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Panamá en agosto próximo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19, (COPRECOVID) Edwin Asturias, explicó que al ver esas proyecciones, manteniendo las restricciones de movilidad, uso de mascarilla y medidas estrictas se puede alterar la curva.

¿QUÉ EXPLICÓ LA OPS?

“Bajo las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia verán el pico de casos entre ahora y la mitad de julio, mientras que, en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto”, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien en cuanto al pico de casos para agosto, agregó a países como Guatemala, El Salvador y México.

Sin embargo, la funcionaria no puntualizó por qué estiman que en agosto se llegará el pico.

LEA: Mientras auditoría continúa, casos de COVID-19 llegan a 18 mil

La funcionaria aseguró a la vez que es importante enfatizar en que estas proyecciones se convertirán en realidad solo si las condiciones actuales se mantienen y eso significa que los países pueden cambiarlas si toman las decisiones correctas e implementan medidas de salud estrictas y comprobadas.

Etienne afirmó, de acuerdo con una nota de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la región ahora mismo está “en medio de fuego” y que todos los países deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos.

Por ello, afirmó que los países tienen que tomar y actualizar decisiones considerando las condiciones de salud, así como las económicas para minimizar el impacto de la pandemia especialmente de quienes viven del trabajo informal.

Además, mencionó que la temporada de gripe se acerca al Sur y que por eso se debe mantener en alerta la región, ya que esto puede llegar incluso a complicar más la situación, aunque es necesario que se mantenga el control y vigilancia de enfermedades como el Zika y el dengue que pueden aumentar en medio de la pandemia.

ASTURIAS: ES POSIBLE ALTERAR LA CURVA

Al respecto de lo mencionado este día por la OPS, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19, (COPRECOVID) Edwin Asturias dijo a La Hora, que Guatemala en este momento se encuentra en una fase ascendente de la epidemia y que se manifiesta principalmente en las regiones urbanas.

“Las proyecciones de la OPS, tomadas del modelo de la Universidad de Washington, pronostican el mayor número de casos acumulados para finales de agosto. Este modelo basado en predicción matemática claramente muestra qué si seguimos con las restricciones de movilidad de personas, el uso universal de la mascarilla y medidas estrictas podemos alterar esta curva”, afirmó.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), fue consultado por La Hora sobre la proyección de la OPS. Foto La Hora/Presidencia

Asturias explicó que, en el caso del área rural del país, los casos se incrementarán en las próximas 3 a 4 semanas, y se tendrá un comportamiento menos predecible debido a que hay una menor concentración de su población.

A decir del entrevistado, el modelo al que alude la OPS, pronostica que tendremos 20 mil casos por día en el pico, pero con un rango de probabilidad de +/- 60% si relajamos las medidas.

“Guatemala fue uno de los primeros países en iniciar un confinamiento estricto y en implementar el uso masivo de mascarillas y la estrategia nacional es mantener esa curva lo más aplanada que se pueda en los próximos meses con el esfuerzo de todos», enfatizó Asturias.

Artículo anterior¿Desobediencia de Comisión Permanente debió asignarse a la FECI? Ortiz y Asies opinan
Artículo siguienteFiscalía de Delitos Administrativos conocerá caso de antejuicios de magistrados de la CC