La Fiscalía de Delitos Administrativos, dirigida por Melvin Medina fue la designada por el MP para que conozca el incumplimiento de parte de la Comisión Permanente del Congreso. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Administrativos fue la designada por el Ministerio Público (MP) para que conozca el incumplimiento de parte de la Comisión Permanente del Congreso de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El ente investigador señaló que la Oficina de Atención Permanente envió dicha denuncia a esa unidad de investigación, dirigida por Melvin Medina, la cual deberá investigar los hechos respecto a la no remisión de parte del Legislativo del expediente original de la solicitud de retiro de antejuicio promovida en contra de cuatro de los magistrados de la CC.

Esa instancia decidió certificar lo conducente en contra de la Comisión Permanente del Congreso, ya que tras otorgarle un plazo inicial de doce horas el sábado y otro de tres horas ayer, esta decidió no cumplir y envió a la Corte solo una copia legalizada de los documentos.

Lea: ¿Desobediencia de Comisión Permanente debió asignarse a la FECI? Ortiz y Asies opinan

ANTECEDENTES

Esta unidad de investigación ya tiene a su cargo las indagaciones por una posible desobediencia de parte de funcionarios públicos sobre resoluciones de la CC, en la cual se señaló a ministros del anterior gobierno de Jimmy Morales.

En esa ocasión se inició una investigación debido a que Sandra Jovel y Enrique Degenhart, además de altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), emprendieron acciones en contra de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pese a que la CC dispuso no impedir su trabajo.

Esas pesquisas siguen en trámite, asimismo, esa sección del MP tiene a su cargo la indagación acerca de irregularidades en la prestación de servicios de Gustavo Bonilla en esa institución, esto durante la administración de Thelma Aldana. Este último caso aún mantiene reserva judicial.

Artículo anteriorOPS advierte que GT alcanzaría pico de casos en agosto; Asturias enfatiza capacidad para alterar ascenso
Artículo siguienteTras horas de espera, MP emite comunicado y repite que se apegarán a derecho