También se refirió a la situación del Hospital Temporal Parque de la Industria. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Hace algunas semanas, La Hora conversó con un paciente que se encontraba internado en el Hospital Temporal Parque de la Industria sin síntomas y que ahora desde su vivienda, contó cómo ha sido el proceso de su recuperación, los cuidados que ha tenido con su familia y por su experiencia pide que todas las personas se cuiden para evitar la enfermedad, porque, aunque en su caso no fue grave, en otros sí lo ha sido.

El guatemalteco, que vive en el departamento de Guatemala y que registra a la mayoría de los contagios en el país, relató cómo ha sido su experiencia desde que volvió a su casa y tras permanecer quince días en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

En su vivienda, dice que se aisló y ha tenido los cuidados necesarios para evitar que en caso la infección aún esté presente en su organismo sus seres queridos no resulten contagiados.

Él únicamente experimentó pérdida del olfato y gusto, afortunadamente ningún otro síntoma de gravedad.

De momento, indicó que solo ha tomado limonadas calientes, jarabes y algunos otros medicamentos sencillos que dice le han sido útiles.

Se realizó la prueba ya que había tenido contacto con una persona que había dado positivo y fue por ello por lo que lo enviaron al Parque de la Industria. Foto: La Hora

“Aquí en mi casa estuve más tranquilo y los cuidados y la comida diferente pude dormir mejor, allá no se puede dormir y eso en su momento le va afectando a uno”, comentó.

El entrevistado dice que se enteró que tenía el virus, cuando por duda fue a hacerse la prueba ya que había tenido contacto con una persona que había dado positivo y fue por ello por lo que lo enviaron al Parque de la Industria, pero ahora explica que ese fue un error.

De hecho, su familia le ha mencionado lo anterior y expresa que si hubiera recibido el tratamiento en casa su recuperación no hubiera sido tan larga, tanto que un mes después que le detectaron el virus, será este martes cuando finalmente salga y vuelva a su trabajo, aunque siempre con medidas de prevención.

“Si estoy agradecido, yo con la atención de los doctores y las enfermeras que a pesar de que yo no tenía nada siempre llegaban a preguntar cómo estaba yo”, comentó.

Lea: Paciente asintomático relata estadía en Parque de la Industria

MIENTRAS ESTA EN CASA PIENSA EN SU FAMILIA Y EN NO CONTAGIARLOS

Ahora que está afuera, comenta que pensaba que iría a un mejor lugar en donde habría una mejor atención y en donde le proveerían cuidados, pero ahora con lo que vivió dice que todo lo que se ve y se anuncia en televisión no es para nada así.

“Es un lugar donde hace demasiado calor donde uno parece preso la verdad si yo pudiera decirle a alguien que tenga síntomas iguales a los míos le diría que se quede en su casa y que se aparte de su familia y que no vaya al hospital porque solo a ocupar una cama llegaría y le quitaron el lugar a otra persona que sí lo necesita”, afirmó.

Ahora en su vivienda, dice que se ha mantenido encerrado cuidando de no enfermar a su familia, utilizando desinfectante.

RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE SE CUIDE Y EVITE ENFERMAR

Por eso le recomienda a la población cuidarse y que lo primero que piensen en cada acción es en su familia, además de que la mascarilla ahora es algo imprescindible.

Lea: Hospital Roosevelt atiende a 155 pacientes COVID-19; Salud sin brindar detalles sobre acciones

“A mí me han llamado muchos amigos y me preguntan qué síntomas tuve y ellos me dicen si es solo una gripe yo les digo que para mí fue solo una gripe, pero hay mucha gente que es algo mortal yo les digo que no se arriesguen”, explicó.
Y es que para el entrevistado, así como hay muchas personas como él a quienes no les dieron síntomas a otros sí y mientras estuvo hospitalizado, se dio cuenta de varios pacientes que no podían respirar por sí solos.

El guatemalteco dice que, aunque cree que fue una persona la que lo infectó, aun no entiende cómo fue que ocurrió porque se cuidaba, lavaba sus manos y hasta tenía toalla con cloro en su casa y aun así dio positivo.

Artículo anteriorOJ ordena reanudar labores en juzgados de Familia
Artículo siguienteAnders Kompass saldrá del país y finaliza misión al frente de Embajada de Suecia