Departamento de Trabajo reportó un aumento sorpresivo de las contrataciones en enero. Foto La Hora: Ap.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Instituto de Política Migratoria (MPI), señaló en un estudio realizado recientemente que aun cuando la pérdida inducida de más de 40 millones de empleos entre mediados de marzo y finales de mayo ha sido un golpe devastador para Estados Unidos, las tasas más altas de desempleo se encuentran en mujeres inmigrantes.

Esto a decir del MPI, afecta más a las inmigrantes, independientemente si nacieron dentro o fuera de EE. UU., latinas y trabajadoras con menos de un bachillerato o menores de 25 años.

El nuevo análisis de datos del MPI, revela que las inmigrantes latinas tuvieron la tasa de desempleo más alta en todos los grupos raciales y étnicos en abril, con un 22 por ciento.

Este estudio apunta a que solo el 38 por ciento de las inmigrantes latinas en edad laboral estaban empleadas en abril.

“En general, las mujeres inmigrantes de todos los principales grupos raciales / étnicos, con la excepción de los negros, tenían tasas de desempleo más altas que los hombres, independientemente de su nivel educativo. Con la tasa de desempleo de los EE. UU. Casi llegando al 15 por ciento en el último recuento oficial en abril, el desempleo ha sido especialmente alto entre los trabajadores jóvenes: 30 por ciento para los nacidos en el extranjero y 27 por ciento para los nacidos en los EE. UU.”, señaló el MPI.

Un trabajador mira hacia el interior del Centro de Empleo Comunitario de Pasadena, en California, el jueves 7 de mayo de 2020, durante el brote de coronavirus. Foto La Hora: AP/Damian Dovarganes

Este panorama también ha sido sombrío para trabajadores sin un título de secundaria, inmigrantes y nacidos en los EE.UU. por igual, con un desempleo superior al 20 por ciento.

LATINOS EXPERIMENTARON LAS TASAS DE DESEMPLEO MÁS ALTAS POR RAZA

Así que, en comparación, el 10 por ciento de los inmigrantes con un título universitario de cuatro años estaban desempleados, justo por encima de la tasa del 8 por ciento para sus pares nacidos en los Estados Unidos.

“En general, los latinos experimentaron las tasas de desempleo más altas por raza / etnia en abril, con un 18 por ciento y un 19 por ciento para los estadounidenses nacidos en el extranjero y extranjeros respectivamente, superando a los trabajadores negros, asiáticos y de las islas del Pacífico y blancos”, señalaron en su análisis.

El análisis del MPI, encuentra una razón más importante para el impacto desproporcionado actual en los inmigrantes, porque la concentración de sus industrias está en servicios como el comercio minorista y el ocio y la hospitalidad.

Puede leer: Alza en remesas demuestra compromisos por migrantes

“Si estos altos niveles de desempleo y brechas de empleo por raza, etnia, natividad, edad y género continúan a largo plazo, es altamente incierto. Si bien las tasas de desempleo tardaron varios años en volver a los promedios históricos después de la recesión de 2008-09, lo hicieron más rápido para los inmigrantes latinos que para los trabajadores nacidos en los Estados Unidos”, explicaron los investigadores del MPI Randy Capps, Jeanne Batalova y Julia Gelatt.

Artículo anteriorMattis arremete contra Trump por dividir a estadounidenses
Artículo siguienteCondiciones meteorológicas podrían mejorar a partir del sábado