Retornados saludan desde la ventana de un bus antes de ser trasladados a un albergue donde permanecen en calidad preventiva. Foto La Hora/Moises Castillo/AP.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con datos confirmados por el Ministerio de Salud, un total de 186 migrantes han dado positivo para COVID-19, mismos que provenían en vuelos que llegaron al país desde Estados Unidos, el primero del que conoció fue el del vuelo del 26 de marzo de Mesa Arizona.

El ministro de Salud Hugo Monroy, aseguró en la conferencia de prensa de este martes 2 de junio que un total de 186 migrantes han dado positivo al nuevo virus.

“Migrantes positivos vienen de varios departamentos, pero de los que más recuerdo ahorita es Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos”, afirmó a la pregunta realizada por La Hora sobre los migrantes provenientes positivos que han llegado desde Estados Unidos a Guatemala.

Esos departamentos, son precisamente los que registran altos números de flujos migratorios hacia Estados Unidos, principalmente San Marcos y Huehuetenango.

EN ALBERGUE HAY 12 MIGRANTES POSITIVOS QUE VENÍAN DE UN VUELO DE LUISIANA EE.UU.

En una visita realizada por la Defensoría de Personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificaron las condiciones en las que están 26 migrantes retornados en el albergue Ramiro de León Carpio, al menos 12 de ellos venían de un vuelo de Luisiana Estados Unidos que arribó al país el 13 de mayo.

Puede leer: Verzeletti: Los retornados se encuentran en situación de vulnerabilidad

El resto de ellos, 13 hombres y una mujer, llevan aproximadamente 5 días en el albergue y provienen de Coatepeque Quetzaltenango.

De acuerdo con la PDH, estas 26 personas ubicadas en el albergue Ramiro De León Carpio son positivas a COVID-19 y asintomáticos.

EL PRIMERO DE LOS CASOS VENÍA DEL VUELO DE MESA ARIZONA

El primero de los casos, de acuerdo con los reportes de prensa, se dio el 26 de marzo en un vuelo proveniente de Mesa Arizona, posteriormente se dieron a conocer otros contagios de connacionales retornados desde Estados Unidos, muchos de ellos de ese mismo vuelo. Incluso el Gobierno de Estados Unidos trasladó a personal al país para realizar pruebas a deportados al conocerse los primeros casos.

De enero hasta el 19 de mayo, por la vía aérea provenientes de Estados Unidos, han ingresado al país de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, un total de 12 mil 543 retornados guatemaltecos, siendo febrero el mes que registró a la mayoría con 4 mil 423.

No obstante, desde marzo en que se registró el primer paciente con COVID-19, las deportaciones han sumado más de 3 mil 900 personas.

Artículo anteriorMendoza: A pesar de los errores el impacto del COVID-19 en GT aún es menor
Artículo siguienteNicaragua sigue sin entregar información acerca de Gustavo Herrera